25 de julio de 2015

Asteraceae: Carduus carlinoides subsp hispanicus

Carduus carlinoides
Gouan (1773)
subsp hispanicus
(Kazmi) Franco (1975)


Sinónimos
Carduus pyrenaicus subsp hispanicus Kazmi (1964)
Carduus carlinoides var nevadensis Pau

Nombres vernáculos
(cast.) Cardo; Cardillo de la Sierra

Familia
ASTERACEAE (COMPOSITAE) – Asteráceas (Compuestas)


Color de la flor: Rosado-purpúrea.
Floración: Junio a Septiembre.
Ecología: Vegetación orófila. Se cría entre los pedregales y los canchales que suelen permanecer la mayor parte del año cubiertos por la nieve, también en los pastizales y herbazales que se forman en los taludes y en zonas próximas a los borreguiles. Es característico de los pisos bioclimáticos oromediterráneo y crioromediterráneo. Se desarrolla sobre substrato silíceo (micaesquistos), en lugares de suelos poco desarrollados, secos, pedregosos, ligeramente nitrificados y a pleno sol.
Rango altitudinal: 1.700 – 3.300 m.
Distribución: Endemismo nevadense, exclusivo de Sierra Nevada (Almería y Granada).


Observaciones: Para la Península Ibérica se han descrito dos sub-especies que se diferencian según los siguientes criterios:
-       subsp carlinoides; caracterizada por presentar hojas basales con 8-15 pares lóbulos, las brácteas involucrales medias con una espina apical de 3,5 mm y el vilano de 14-17,5 mm. Se distribuye por Pirineos y la Cordillera Cantábrica.
-       subsp hispanicus; caracterizada por presentar hojas basales con 11-20 pares lóbulos, las brácteas involucrales medias con una espina apical de 7 mm y el vilano de 16-20 mm. Se trata de un endemismo nevadense, que sólo se encuentra en Sierra Nevada.
En algún lugar he leído que este cardo es polinizado por la Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum). Aunque a veces he visto a la Esfinge merodear las flores del cardillo de la sierra, esta información hay que tomarla más bien como una observación que como un hecho fehaciente.
Esta especie está citada en los siguientes Libros y Listas Rojas:
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía, Taxon no Amenazado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario