9 de diciembre de 2017

Orchidaceae: Cephalanthera longifolia

Cephalanthera longifolia
(L.) Fritsch (1888)



Sinónimos
Cephalanthera ensifolia Murray ex Rich. (1817) nom. illeg.
Cephalanthera grandiflora L. ex Gray (1821) nom. illeg.
Cephalanthera lonchophyllum L. fil. ex Rchb. fil. (1851) nom. illeg.
Epipactis longifolia (L.) Wettst. (1889)
Serapias ensifolia Murray (1784) nom. illeg.
Serapias grandiflora L. (1767) nom. illeg.
Serapias helleborine var. longifolia L. (1753)
Serapias lonchophyllum Ehrh. ex L. fil. (1782) nom. illeg.
Serapias longifolia (L.) Huds. (1762)
Serapias nivea Vill. (1787) nom. illeg.

Nombres vernáculos
(cas.) orquídea, pendón blanco, sanjuán blanco
(cat.) curraià de flor blanca
(fra.) céphalantère à feuilles en épee, céphalanthère à feuilles en étroites
(ing.) long-leaved helleborine, sword-leaved helleborine
(ita.) cefalantera Maggiore, elleborine bianca

Familia
ORCHIDACEAE – Orquidáceas



Color de la flor: Pétalos laterales blancos, labelo con el hipoquilo blanquecino con crestas longitudinales amarillo-anaranjadas y el epiquilo blanquecino con una mancha amarilla en la porción distal.
Floración: Marzo a Octubre.
Ecología: Se cría en los claros de los bosques caducifolios, también en encinares, alcornocales y pinares aclarados. Indiferente al substrato, prefiere los lugares de suelos con textura arenosa, arcillosa o rocosa, siempre ligados a ambientes forestales, en exposiciones de media sombra.
Rango altitudinal: 0 – 1.900 m.
Distribución: Euroasiática y Submediterránea. Dispersa por casi toda Europa (excepto la parte norte), SW de Asia, Cáucaso, Anatolia y el NW de África.
Aparece por toda la  Península Ibérica (excepto las zonas más áridas) y las Baleares (Mallorca).


Observaciones: Taxon ligado siempre a habitats forestales, es un buen bioindicador de la calidad del bosque en que habita. Aunque es de amplia distribución, siempre se presenta de forma dispersa y fragmentada.
Las flores de la Cephalanthera constituyen engaños visuales para sus polinizadores. Al parecer las flores de Cephalanthera longifolia se asemejan a las flores de Cistus salviifolius (especie que ofrece como recompensa abundante polen a los insectos que la visitan) y, con la cual suele convivir. La orquídea aprovecha estos mismos polinizadores para su polinización mediante el engaño por confusión, debido a la semejanza en la coloración de su flor con la del Cistus.
Parece ser que los insectos que intervienen en la polinización son abejas del género Halictus, que confundidas y guiadas por las crestas longitudinales amarillo-anaranjadas del hipoquilo, son conducidas hacia el interior de la flor con la pretensión de encontrar néctar o polen. Cuando el insecto comprende que no va a obtener nada, en el retroceso de salida, la flor adhiere los polinios en el dorso del insecto, favoreciendo de ese modo el cruzamiento con la siguiente planta que visite.






2 comentarios: