9 de febrero de 2013

Scrophulariaceae: Linaria viscosa subsp spicata


Linaria viscosa (L.) Chaz. (1790)
subsp spicata (Kunze) D.A. Sutton (1988)


Sinónimos:
Linaria spicata Kunze (1846)
Linaria salzmannii var flava Boiss.

Nombres vernáculos:
(cast.) Conejito pegajoso

Familia:
SCROPHULARIACEAE – Escrofuláriaceas


Floración: Mayo a Junio
Ecología: Pastizales efímeros en claros de matorral, pinares abiertos, muy raramente en roquedos, márgenes de pistas o taludes de campos de cultivo. Indiferente al substrato, se desarrolla bien sobre suelos secos, generalmente de textura arenosa, crece bien en exposiciones de soleadas a ligeramente sombreadas.
Rango altitudinal: 600 – 2.600 m.
Distribución: Endemismo ibérico, exclusivo del cuadrante S-SE de la Península Ibérica. Se encuentra disperso por las provincias de Ab, Al, Gr, J, Ma y Mu.


Observaciones: Se trata de una subespecie más o menos bien caracterizada frente a las formas típicas de Linaria viscosa, por sus pedicelos más cortos (ocasionalmente adnatos de forma parcial al eje de la inflorescencia), así como tener los sépalos más estrechos y las corolas menores, entre otros caracteres que exhiben cierta variación. No obstante, a su vez, esta subespecie muestra cierta variabilidad. Hacia el NE de su área de distribución (Murcia y Albacete) algunos de sus caracteres típicos se desdibujan, pudiendo ser confundida con Linaria viscosa subsp viscosa.
(Flora Ibérica vol. XIII, pg. 317).


Procedencia de las fotografías:
Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama (Ma) [1, 2, 3, 4 & 5]


No hay comentarios:

Publicar un comentario