15 de abril de 2013

Leguminosae: Anthyllis vulneraria subsp maura


Anthyllis vulneraria L. (1753)
subsp maura (Beck) Maire (1929)


Sinónimos:
Anthyllis maura Beck (1896)
Anthyllis pachyphylla Rothm.

Nombres vernáculos:
(cast.) Albaida, Pipirimaña, Vulneraria

Familia:
LEGUMINOSAE – Leguminosas


Floración: Abril a Junio
Ecología: Herbazales, pastos, matorrales aclarados, tomillares. Suele desarrollarse sobre substrato calcáreo y margoso, más raramente sobre esquistos. Prospera en laderas secas, taludes, márgenes de caminos, lugares de suelos arenosos o pedregosos, algo nitrificados, de zonas soleadas.
Rango altitudinal: 100 – 1.300 m.
Distribución: Región Mediterránea W.
Dispersa por el SW de la Península Ibérica, S de Italia, Sicilia y el N de África.


Observaciones: Esta subespecie se caracteriza por ser más robusta, de tallos erectos, hirsutos o vilosos en el tercio inferior e indumento adpreso en el resto. Las hojas no están arrosetadas, presentan folíolos glabros por el haz y de hirsutos a glabrescentes por el envés, con las hojas basales de unifoliadas a con 2-3 pares de folíolos laterales más pequeños. El cáliz es discoloro y la corola lo sobrepasa en 2-4 mm, el estandarte es purpúreo.
Variabilidad:
En la zona del Rif no son raras las formas con flores amarillas (no observadas en la Península Ibérica). En las sierras de Grazalema y Ronda son ocasionales las formas de cáliz concoloro y flores con estandarte rosa pálido o blanquecino, las cuales son más comunes en el N de África.

Procedencia de las fotografías:
Alrededores Cuevas de San Marcos (Ma) [1, 2, 3, 4, 5 & 6]



No hay comentarios:

Publicar un comentario