10 de enero de 2016

Labiatae: Sideritis hirsuta

Sideritis hirsuta
L. (1753)



Sinónimos
Sideritis hirsuta subsp gypsicola Cirujano, R. Roselló, Stübing & Peris (1995)
Sideritis hirsuta subsp nivalis (Font Quer) Socorro (1984)
Sideritis hirsuta var tomentosa (Pourr.) Lapeyr. (1813)
Sideritis hispanica Mill. (1768)
Sideritis leroyana Sennen (1924-25)
Sideritis moorei Peris & al. (1993)
Sideritis tomentosa Pourr. (1788)

Nombres vernáculos
(cast.) Rabo de gato, Rabogato, Zahareña
(cat.) Herba de Sant Antoni; Herba de la feridura; Rabo de gat
(fr.) Crapaudine hirsute
(it.) Stregonia ligure

Familia
LABIATAELabiadas


Color de la flor: Amarilla o color crema, discolora.
Floración: Marzo a Octubre.
Ecología: Se cría en los matorrales despejados, romerales y tomillares, entre el sotobosque en algunas formaciones arbóreas claras, a veces se comporta como ruderal o arvense, desarrollándose en los viñedos, olivares, cultivos abandonados y cunetas. Crece sobre substratos básicos (calizas, margas, arcillas), aunque también sobre substratos volcánicos. Vive en lugares de suelos secos, pedregosos, arenosos o rocosos y, en exposiciones soleadas.
Rango altitudinal: 45 – 2.000 m.
Distribución: Región Mediterránea CW. Disperso por el N de Italia, el S de Francia, gran parte de la Península Ibérica (excepto la Cornisa Cantábrica y el tercio W) y Marruecos.


Observaciones: Se han descrito numerosos táxones infraespecíficos de difícil reconocimiento, en resumen son los siguientes:
-       var tomentosa, que corresponderían a ejemplares densamente pelosos.
-       var nivalis, que se corresponden a las formas robustas que se dan en Almería y Granada.
-       var altilabra (incluída subsp gypsicola), que se corresponden a plantas robustas con hojas esbeltas y alargadas e indumento abundante.
-       f. bracteosa, serían plantas con hojas anchas de dientes pequeños y asimétricos que se dirigen hacia arriba, con grandes brácteas cortamente dentadas que casi cubren los cálices.
Como casi todas las especies de “rabo de gato”, esta “zahareña” se usa principalmente como antiséptico para lavar y cicatrizar las heridas, también para limpiar los ojos de impurezas. En zonas de Valencia y por el sur se usa en forma de tisana como digestiva. Debido a su elevado poder antiinflamatorio y antiulceroso, es especialmente útil contra la gastritis, úlceras y enterocolitis. Es también una reputada diurética, siendo eficaz en el tratamiento de las inflamaciones de vientre y vías urinarias (cistitis, uretritis, pielonefritis).








2 comentarios:

  1. Información buenisima, fotos sobresalientes, me encanta ver tus nuevas especies que muestras. un abrazo desde Plantukis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raúl, espero sigas disfrutando.
      Un Saludo

      Eliminar