4 de agosto de 2012

Asteraceae: Leontodon boryi


Leontodon boryi
Boiss. (1838)


Sinónimos
Apargia hispida Bory

Nombres vernáculos
(cast.) Leontodon de Bory, Leontodon de Sierra Nevada

Familia
ASTERACEAE (COMPOSITAE) – Asteráceas (Compuestas)


Floración: Junio a Agosto
Ecología: Pastizales psicroxerófilos, lastonares montanos, piornales, vegetación orófila y almohadillada de alta montaña. Se desarrolla sobre substratos pobres en bases, raramente sobre substrato calcáreo. Prefiere suelos de escaso desarrollo, pobres y no excesivamente húmedos, principalmente en lugares soleados.
Rango altitudinal: 1.800 – 3.300 m.
Distribución: Endemismo bético disperso por las cumbres de Sierra Nevada (Gr), La Sagra (Gr) y Sierra de Gádor (Al). Bien podría considerarse endemismo nevadense puesto que su presencia en La Sagra y S. de Gádor es casi puntual.


Observaciones: Está incluida dentro de la Lista Roja de la Flora Vascular Española en la categoría de “(LRnT) Casi amenazadas”.
También está incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía dentro de la categoría “(NT) Casi amenazada”.
Así mismo, también está incluida en el Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía dentro de la categoría de “(V) Vulnerable”.
La inclusión de este taxon en estas categorías de “vulnerable” o “casi amenazadas” están basadas atendiendo a criterios de estenocoria, puesto que sus poblaciones en Sierra Nevada están cifradas entre 600.000 y 800.000 individuos, aunque las poblaciones fuera de dicho macizo sean casi testimoniales.



Procedencia de las fotografías: Sierra Nevada (Gr)

No hay comentarios:

Publicar un comentario