7 de junio de 2014

Orchidaceae: Cephalanthera rubra


Cephalanthera rubra
(L.) Rich. (1817)



Sinónimos
Epipactis rubra (L.) All. (1785)
Limodorum rubrum (L.) O. Kuntze (1891)
Serapias rubra L. (1767)

Nombres vernáculos
 (cat.) Curraià

Familia
ORCHIDACEAE – Orquidáceas


Color de la flor: Rosa vivo.
Floración: Mayo a Agosto.
Ecología: Sotobosques, bosques y pastizales en curso de colonización forestal; encinares, quejigares, alcornocales, pinares, pinsapares y abetales. Indiferente al substrato, tiene clara preferencia por los suelos calcáreos frescos, siempre ligada a ambientes forestales, en exposiciones de media sombra a sombreados.
Rango altitudinal: 500 – 1.900 m.
Distribución: Euroasiática y Submediterránea. Dispersa por casi toda Europa (más abundante en la parte oriental), SW de Asia, Cáucaso, Anatolia, Persia y el NW de África. En la  Península Ibérica es frecuente pero no abundante, y se distribuye por principalmente por la mitad oriental, más rara o ausente en la mitad occidental.


Observaciones: Taxon ligado siempre a habitats forestales, es un buen bioindicador de la calidad del bosque en que habita. Aunque es de amplia distribución, siempre se presenta de forma dispersa y fragmentada.
Las flores de la Cephalanthera constituyen engaños visuales para sus polinizadores, tienen el aspecto de refugios, de manera que el polinizador entra en el “agujero” y la estrechez del mismo hace que, al frotarse contra las paredes, los polínios queden adheridos al insecto. La falta de refinamiento en este proceso, que por otra parte parece bastante primitivo, explica su escasa fructificación.


En algunos lugares ibéricos se encuentra protegida según los siguientes criterios:
-       Extremadura; según Decreto 37/2001, de 6 de Marzo de 2001, por el que se regula el Catálogo Regional de especies Amenazadas de Extremadura (D.O.E. núm. 30, 13 de marzo de 2001); dentro de la categoría: Taxon de Interés Especial.
-       Murcia; según Decreto 50/2003 de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales (B.O.R.M. núm. 131, 10 de junio de 2003); dentro de la categoría: Taxon Vulnerable.
Se encuentra citada en las siguientes Lista y Libros Rojos:
-       Llibre Vermell de la Flora Vascular de les Illes Balears – Taxon Vulnerable.
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia – Taxon Vulnerable.


Procedencia de las fotografías:
Parque Natural del Carrascar de la Font Roja (A) [1, 2, 3, 4, 5 & 6]


2 comentarios:

  1. Preciosa orquídea y preciosas fotos Enric.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Iba a decir lo mismo que Manuel ¡qué preciosidad de flor y de fotos!
    Un abrazo, Enric.

    ResponderEliminar