30 de julio de 2015

Iridaceae: Xiphion latifolium

Xiphion latifolium
Mill. (1768)



Sinónimos
Iris latifolia (Mill.) Voss (1895)
Iris pyrenaea Salzm. (1901-02), nom. illeg.
Iris xiphioides Ehrh. (1792), nom. illeg.
Iris xiphioides subsp cantabrica (Leroy & M. Laínz) Font Quer, M. Laínz & Leroy (1954)
Xiphion jaquinii Schrank (1824)

Nombres vernáculos
(cast.) Lidio azul; Lirio azul
(cat.) Lliri blau; Lliri xifioide
(fr.) Iris des Pyrénées; Iris à larges feuilles
(ing.) English iris

Familia
IRIDACEAE – Iridáceas


Color de la flor: Tépalos externos de un azul-violáceo (raramente blanco), con el centro y la base blanquecina, recorrida por una banda amarilla central. Los Tépalos internos son azul-violáceos (raramente blancos).
Floración: Junio a Agosto.
Ecología: Vegetación pascícola montana. Se cría principalmente en los pastos de la alta montaña (aunque en algunas localidades de la Cordillera Cantábrica puede descender al nivel del mar), raramente se ve en los pastos pastoreados o en los prados que se forman en las zonas incendiadas, también vive bien en los herbazales que se forman en los claros y bordes del pinar, el hayedo o el robledal y muy raramente en los márgenes de los campos de cultivo. Indiferente al substrato, se desarrolla en lugares de suelos pedregosos, de moderadamente secos a húmedos y, en situaciones de soleadas a media sombra, en realidad le agradan las áreas abrigadas y soleadas.
Rango altitudinal: 900 – 2.400 m.
Distribución:  Alpina-Pirenaica. Dispersa por las montañas del SW de Europa, principalmente en el Sistema Cantábrico-Pirenaico y áreas aisladas de los Sistemas Central e Ibérico.


Observaciones: Esta especie generalmente ha sido tratada tradicionalmente como Iris latifolia, encuadrada dentro del género Iris subgénero Xiphion. Sin embargo, dado que presenta caracteres morfológicos diferenciados y las filogenias moleculares más recientes han confirmado que constituye un grupo natural compacto (Flora Ibérica Vol. XX, Pg 432).
Se cultiva ampliamente en jardinería, probablemente desde antes del S. XIV.
En algunos territorios ibéricos se encuentra protegida legalmente según los siguientes criterios:
-       Catalunya; Todas las poblaciones de la Sierras del Cadí-Moixeró. Según Decreto 172/2008, de 26 de agosto, por el que se crea el Catálogo de Flora Amenazada de Cataluña (D.O.G.C. núm. 5204, 28 de agosto de 2008); dentro de la categoría, Taxon de Flora Estrictamente Protegido.
-       País Vasco; según Orden de 10 de julio de 1998, por la que se incluyen en el Catálogo Vasco de especies amenazadas de la Fauna y de la Flora Silvestres y Marina, 130 taxones y 6 poblaciones de flora Vascular del País Vasco (B.O.P.V. núm. 141, 28 de julio de 1998); dentro de la categoría, Taxon Raro.
Se encuentra citada en las siguientes Listas y Libros Rojos:
-       Lista Roja de la Flora Vascular del CAPV, Taxon Vulnerable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario