3 de febrero de 2016

Asteraceae: Phagnalon rupestre

Phagnalon rupestre
(L.) DC. (1836)



Sinónimos
Conyza rupestris L. (1767)
Gnaphalon rupestre (L.) Lowe
Phagnalon saxatile subsp rupestre (L.) Ball.
Phagnalon spathulatum Cass. (1826) nom. illeg.
Phagnalon tenorii (Spreng.) C. Presl.

Nombres vernáculos
(cast.) Pelucilla; Yesca; Yesquera
(cat.) Botja dresca; Herba de renegat; Herba dresca; Ullastre de frare
(ing.) African fleabane

Familia
ASTERACEAE (COMPOSITAE)Asteráceas (Compuestas)


Color de la flor: Amarillo.
Floración: Febrero a Junio.
Ecología: Comunidades subrupícolas y subruderales. Se cría en los matorrales que se forman en roquedos, muros antiguos y pedregales, a veces aparece entre el matorral y la garriga (romerales, espartizales, lentiscares, etc), también en los lastonares que se forman en las laderas abiertas y pedregosas.
Se desarrolla sobre substratos básicos (calizas, dolomías, margas o yesos). Vive en lugares secos, de suelos incipentes, algo nitrificados, de textura rocosa o pedregosa, en exposiciones soleadas en áreas cálidas.
Rango altitudinal: 0 – 1.500 m.


Distribución: Pluriregional (Mediterránea CW, Macaronésica e Irano-turaniana). En la Península Ibérica aparece en el tercio oriental y puntos aislados del centro peninsular.
Observaciones: Se trata de una pequeña mata leñosa (puede alcanzar los 30-40 cm), bastante foliosa, con hojas oblongas, blanco-algodonosas por el reverso y de margen ondulado, las inferiores semiamplexicaules. Las flores se agrupan en capítulos que se caracterizan por presentar las brácteas involucrales todas obtusas y aplicadas.
En algunas zonas esta planta se ha usado una vez seca y picada, como yesca para encender fuego. De ahí le viene su denominación vulgar de yesca o yesquera.



1 comentario:

  1. Buenisima información de un interesante ejemplar. Un abrazo de Plantukis

    ResponderEliminar