30 de abril de 2015

Leguminosae: Ononis tridentata subsp tridentata

Ononis tridentata
L. (1753)
subsp tridentata



Sinónimos
Ononis arbuscula Desv.
Ononis barrelieri Dufour
Ononis tridentata var canescens Lam. ex DC. (1825)
Ononis tridentata var erecta Willk. in Willk. & Lange (1877)

Nombres vernáculos
(cast.) Arnacho; Arnallo; Asnallo
(cast.) Arnalls; Gavó salat; Ruac

Familia
LEGUMINOSAE – Leguminosas


Color de la Flor: Estandarte blanco-rosado con venas violáceas, alas blanquecinas y quilla blanquecina con ápice rosado.
Floración: Abril a Noviembre.
Ecología: Vegetación gipsícola. Se cría entre los matorrales que se forman en cerros y laderas expuestas. Se desarrolla sobre substrato yesoso, preferentemente sobre margas yesíferas. Prospera bien en lugares de suelos poco profundos y secos, en exposiciones soleadas y ambientes subdesérticos (ombroclima semiárido-seco).
Rango altitudinal: 200 – 1.250 m.
Distribución: Región Mediterránea SW (Ibero-magrebí). Dispersa por una parte del N (Meseta) y la mitad oriental de la Península Ibérica y el NW de Marruecos.



Observaciones: En el área de la Península Ibérica se reconocen tres sub-especies que se distinguen según los siguientes criterios:
-    subsp angustifolia; caracterizada por presentar folíolos lineares o linear-espatulados, más de 6 veces más largos que anchos, enteros o raramente con 2-3 dientes en el ápice. Se trata de un endemismo ibérico que se distribuye por la zonas interiores de la mitad oriental de la Península Ibérica.
-    subsp crassifolia; caracterizada por presentar folíolos anchamente obovado-cuneados o subcirculares, de unos 5-12 mm de anchura. Se trata de otro endemismo ibérico circunscripto a las zonas yesíferas del interior de la provincia de Granada.
-    subsp tridentata; caracterizada por presentar folíolos linear espatulados o estrechamente obovado-cuneados. Se trata de la forma de más amplia distribución, dispersa por parte de la Península Ibérica y el NW de Marruecos (Ibero-magrebí).
Esta especie es una buena indicadora de la presencia de yeso en el suelo. En algunas zonas se ha utilizado como combustible en hornos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario