28 de mayo de 2014

Solanaceae: Hyoscyamus niger


Hyoscyamus niger
L. (1753)


Sinónimos
Hyoscyamus auriculatus Tenore
Hyoscyamus lethalis Salisb.
Hyoscyamus officinarum Crantz
Hyoscyamus persicus Boiss. & Buhse

Nombres vernáculos
(cast.) Beleño, Beleño negro, Hierba loca
(cat.) Belenyo negre, Jusquiam, Tabac de paret

Familia
SOLANACEAE – Solanáceas


Floración: Abril a Septiembre.
Color de la Flor: Amarillenta o blanquecina con una nervadura intensa púrpura-morada.
Ecología: Comunidades ruderales; en cunetas, escombreras, reposaderos del ganando, cultivos abandonados, taludes, baldíos, herbazales y pedregales en zonas nitrófilas. Se desarrolla preferentemente sobre substrato básico; prefiere los suelos arenosos o pedregosos, nitrificados, algo frescos, en exposiciones de soleadas a media sombra.
Rango altitudinal: 10 – 1.700 m.
Distribución: Euroasiática. Dispersa por Europa, NW de África, C y W de Asia, introducida en el N de América y el SE de Australia.
Ocupa casi toda la Península Ibérica, siendo poco frecuente en las zonas costeras.


Observaciones: Se trata de una planta bienal, algo fétida y bastante pegajosa, densamente pilosa y bastante venenosa. Se trata de un vegetal usado desde muy antiguo como medicinal. Tradicionalmente se ha empleado como afrodisíaco, siendo componente principal en los filtros de amor. Aunque su uso más extendido es con fines sedantes. Hojas y semillas contienen alcaloides tropánicos (hiosciamina, atropina y escopolamina), que son los responsables de sus propiedades narcóticas y sedantes. Se utiliza en tintura y extractos como sedante y antineurálgico. De la misma manera que el estramonio y la belladona, se usa en la fabricación de cigarros antiasmáticos.
En cualquier caso no es aconsejable el uso de las especies del género Hyoscyamus por ser especies parasimpaticolíticas. Nunca debe emplearse esta planta por  personas no facultativas, su toxicidad la hace ciertamente peligrosa.




Procedencia de las fotografías:
Parque Natural Sierra de Castril (Gr) [1, 2, 3, 4, 5 & 6]

No hay comentarios:

Publicar un comentario