7 de junio de 2015

Rosaceae: Rosa andegavensis

Rosa andegavensis                              Grupo Rosa canina
Rosa canina es una especie muy polimorfa dentro del cual se reúne un complejo de formas hibridógenas que se pueden subdividir en función de algunas características morfológicas como: la glabrescencia o pelosidad de los estilos, la presencia o no de glándulas en los nervios foliares secundarios, la forma de la úrnula, etc.
La falta de correlación entre áreas geográficas y el hábitad de estas formas, el que muchas de ellas convivan juntas y la falta de un estudio pormenorizado impide tener un esquema taxonómico con garantías suficientes para poder separar con efectividad las formas que componen éste complejo.
No obstante, mencionaré los grupos de especies más reconocidos que forman parte del grupo:
-       Rosa canina s. str.
-       Rosa andegavensis
-       Rosa squarrosa
-       Rosa blondeana
-       Rosa corymbifera
-       Rosa deseglisei
-       Rosa obtusifolia


Rosa andegavensis
Bastard (1809)


Sinónimos
Crepinia andegavensis (Bastard) Gaud. (1883)
Rosa canina subsp andegavensis (Bastard) N.H.F. Desp. (1828)
Rosa canina var glandulifera Woods (1817-19)
Rosa edita Déségl. ex Borbás (1876)
Rosa leucochroa Desv. (1809)

Nombres vernáculos
(cast.) Gabardera; Rosal silvestre
(cat.) Escanyaguilles

Familia
ROSACEAE – Rosáceas



Color de la flor: De rosa pálido a blanco.
Floración: Marzo a Julio.
Ecología: Se cría en los setos que se forman en los prados y en los linderos de los campos de cultivo; entre el matorral que constituye las orlas espinosas de encinares, robledales y pinares o también, en los pastos de alrededor de bordas, bohíos o descansaderos de rebaños; generalmente en ambientes ganaderos. Se desarrolla principalmente sobre substratos calizos. Vive en lugares de suelos pedregosos, frescos, en exposiciones soleadas y en ambientes más o menos continentales.
Rango altitudinal: 1.200 – 2.000 m.



Distribución: Eurosiberiana S y Submediterránea. Se encuentra disperso por gran parte de la Península Ibérica (si bien de forma escasa y aislada), zona central de Francia y puntos aislados del S de Inglaterra.
Observaciones: Como ya he comentado anteriormente, esta especie se engloba dentro del complejo de formas que constituye el grupo Rosa canina, dentro del cual se distingue del resto por su hábito glabro, la denticulación simple de los folíolos de anchos dientes y por presentar pedicelos y sépalos regularmente glandulosos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario