18 de marzo de 2015

Iridaceae: Gynandriris sisyrinchium

Gynandriris sisyrinchium
(L.) Parl. (1854)



Sinónimos
Iris sisyrinchium L. (1753)
Moraea sisyrinchium (L.) Ker. Gawl. (1804)
Helixyra sisyrinchium (L.) N.E. Br. (1929)
Xiphion sisyrinchium (L.) Baker (1871)
Gynandriris littorea Jord. (1903)

Nombres vernáculos
(cast.) Lirio; Macuca; Mazuca; Patita de burro
(cat.) Lliri blau

Familia
IRIDACEAE – Iridáceas


Color de la Flor: Tépalos externos de un azul claro a obscuro, violetas o purpúreos, limbo con una mancha blanca en la base y una banda longitudinal amarilla. Tépalos internos azul-violeta.
Floración: Enero a Abril.
Ecología: Vegetación pascícola y pratense climática. Se cría en los claros de matorral, en los herbazales subnitrófilos, entre el lastonar, en pastizales y roquedos. Indiferente al substrato, se desarrolla sobre suelos secos, pedregosos o rocosos, en lugares alterados de zonas no excesivamente frías.
Rango altitudinal: 0 – 1.000 m.
Distribución:  Regiones Mediterránea e Irano·turaniana. Dispersa principalmente por el S de Europa y el N de África. En nuestro territorio ocupa la mitad meridional de la Península Ibérica e Islas Baleares.



Observaciones: Especie de controvertida denominación, por su morfología floral resulta muy próxima al género Moraea (género extraordinariamente diversificado en el S y E de África). Aunque los estudios moleculares (P. Goldblatt & al. In Molec. Phylogen. Evol. 25:341-360 – 2002-) sugieren que Gynandriris constituye un grupo monofilético, próximo a los linajes sudafricanos. Por lo que, siguiendo también los criterios expuestos por Flora Ibérica (vol. XX Pg. 445-446), en este Blog preferimos mantener la independencia de Gynandriris frente a Moraea, pues constituye claramente un grupo natural diferenciado.
En algunas ocasiones se ha usado como planta ornamental, aunque sus efímeras flores, muy parecidas a pequeños lirios, se abren a medio día y se marchitan rápidamente.
En algunos territorios ibéricos se encuentra protegida legalmente según los siguientes criterios:
-       Murcia; según Decreto 50/2003 de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales (B.O.R.M. núm 131, de 10 de junio de 2003); dentro de la categoría: Taxon de aprovechamiento regulado.






1 comentario:

  1. Fantástica entrada Enric. El primero es igual que uno de los que fotografié con vosotros por allí. El otro día en Almaraz estaban en su apogeo, me llamó la atención que algunos tenian como 2 ó 3 flores escalonadas, como en el mismo tallo, no los había visto antes. Un abrazo

    ResponderEliminar