28 de agosto de 2013

Saxifragaceae: Saxifraga pentadactylis subsp almanzorii


Saxifraga pentadactylis
Lapeyr. (1801)
subsp almanzorii
P. Vargas (1987)


Sinónimos
Saxifraga orogredensis Rivas Mart., Fuentes & Sánchez Mata (1988)
Saxifraga willkommiana subsp almanzorii (P. Vargas) Rivas Mart. & al. (1988)

Nombres vernáculos
(cast.) Consuelda del Almanzor

Familia
SAXIFRAGACEAE – Saxifragáceas


Floración: Mayo a Julio
Ecología: Comunidades rupícolas, vegetación de roquedos, en grietas, rellanos y fisuras de rocas, pedregales. Se desarrolla sobre substrato granítico, en lugares de suelos incipientes (litosuelos) con acumulación de materia orgánica, frescos y en exposiciones sombreadas.
Rango altitudinal: 1.800 – 2.500 m.
Distribución: Endemismo ibérico exclusivo de Sierra de Gredos (macizo central), más rara en Sierras del Barco y Béjar (Av, Cc, Sa).


Observaciones: Las fotografías que acompañan a esta ficha han sido tomadas en los roquedos NE de la Portilla de Talamanca en Sierra de Candelario. A mi entender, los caracteres diferenciales entre esta subespecie y la subsp willkommiana se mezclan mucho en esta zona de manera que se va perdiendo la identidad de la almanzorii paulatinamente, por lo que resulta muy complicado determinar con exactitud la pertenencia a una u otra subespecie. En este caso me he decantado por la subsp almanzorii, aunque con muchos interrogantes.
Como consecuencia de su rareza este taxon está protegido según los siguientes criterios:
-       Extremadura según Decreto 37/2001, de 6 de marzo, por el que se regula el Catálogo Regional de especies amenazadas de Extremadura (D.O.E. núm. 30, de 13 de marzo de 2001), dentro de la categoría Taxon de Interés Especial.



Procedencia de las fotografías:
Sierra de Candelario (Sa) [1, 2, 3 & 4]

No hay comentarios:

Publicar un comentario