13 de febrero de 2014

Leguminosae: Erinacea anthyllis subsp anthyllis


Erinacea anthyllis
Link (1831)
subsp anthyllis


Sinónimos
Anthyllis erinacea L. (1753)
Erinacea pungens Boiss. (1840)
Erinacea hispanica Bubani

Nombres vernáculos
(cast.) Erizo, Piorno azul, Piorno negro
(cat.) Coixí de frare, Coixí de monja, Eriçó

Familia
LEGUMINOSAE – Leguminosas


Floración: Abril a Junio.
Color de la Flor: Azul.
Ecología: Matorrales almohadillados en zonas de cumbre, collados, laderas expuestas, pedregales, roquedos; donde suele ser la especie dominante y definitoria de la vegetación almohadillada. Se desarrolla principalmente sobre calizas o dolomías, muy raramente sobre esquistos. Prospera bien en lugares de suelos incipientes, pedregosos o rocosos, crioturbados; en exposiciones soleadas.
Rango altitudinal: 500 – 2.300 m.
Distribución: Región Mediterránea W. Disperso por el SW de Europa (SE de Francia y mitad oriental de la Península Ibérica) y el NW de África (Marruecos, Argelia y Túnez).



Observaciones: En las montañas Aurès, en el NE de Argelia y en algunas otras de Túnez, se encuentra Erinacea anthyllis subsp schoenenbergeri, que se distingue de nuestra Erinacea anthyllis subsp anthyllis, por presentar hojas trifoliadas y flores con corola rosácea.
La característica forma almohadillada con porte redondeado, compacto, ramillas intrincadas, rígidas y espinosas, de ésta y otras especies, es una adaptación al medio donde viven (la alta montaña). Esta forma de desarrollo les permite resistir los fuertes vientos que resecan el ambiente, creando un microclima de humedad en su interior y evitando el exceso de desecación. También les permite dejar menos expuestas las partes blandas, comestibles, haciéndolas inaccesibles al ramoneo por parte de los herbívoros.
En algunas zonas del territorio ibérico, se encuentra protegida legalmente según los siguientes criterios:
-    Cataluña; según Decreto 172/2008, de 20 de agosto, por el que se crea el Catálogo de la Flora Amenazada de Cataluña (D.O.G.C. núm. 5204, 28 de agosto de 2008); dentro de la categoría: Taxon de flora estrictamente protegido.
-    País Vasco; según Orden de 10 de julio de 1998, por la que se incluye en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y la Flora Silvestre y Marina 130 taxones y poblaciones de Flora Vascular del País Vasco (B.O.P.V. núm. 141, 28 de julio de 1998); dentro de la categoría: Taxon Raro.
Así mismo podemos encontrar citada en las siguientes Listas y Libros Rojos:
-    Lista Roja de la Flora Vascular de la CAPV – Taxon Vulnerable.


Procedencia de las fotografías:
Revolcadores-Sierra Seca (Mu) [1]
Bajil (Mu) [2]
Parque Nacional de Sierra Nevada-El Trevenque (Gr) [3 & 4]


2 comentarios:

  1. Es curioso, porque no he visto esta planta o por lo menos no la he reconocido.
    Es una preciosidad!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por la zona de Cataluña es más bien escasa, por ello se encuentra protegida legalmente (ver el apartado de observaciones). No obstante resulta fácil ver por zonas próximas.
    Un saludo y muchas gracias por tus comentarios Montse.

    ResponderEliminar