11 de julio de 2014

Plumbaginaceae: Armeria caespitosa


Armeria caespitosa
(Gómez Ortega) Boiss. in DC. (1848)



Sinónimos
Statice caespitosa Gómez Ortega (1784)
Statice isernii (Pau ex Vicioso & Beltrán) Font Quer & Rothm. (1935)
Armeria maritima var caespitosa (Gómez Ortega) Bernis (1951)

Nombres vernáculos
(cast.) Erizo de la sierra; Denguecillos

Familia
PLUMBAGINACEAE – Plumbagináceas


Color de la flor: de Rosada a morado.
Floración: Mayo a Julio.
Ecología: Pastos y pastizales psicroxerófilos de montaña, gleras, roquedos. Se desarrolla sobre substrato silíceo (granitos), en lugares de suelos incipientes, y en exposiciones soleadas.
Rango altitudinal: 1.500 – 2.500 m.
Distribución: Endemismo ibérico; habitante exclusivo de la parte alta del Sistema Central español, Sierras de Guadarrama y Gredos (Av, Cc, Gu, M, Sg).


Observaciones: Especie de muy pequeño tamaño, bellísima cuando florece caracterizada por presentar unas rosetas de finas hojas casi aciculares como adaptación al medio donde vive.
En algunos territorios ibéricos está protegida según los siguientes criterios:
-       Castilla-La Mancha; según Decreto 33/1998 de 5 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha (D.O.C.M. núm 22, de 15 de mayo de 1998); dentro de la categoría – Taxon de Interés Especial.



2 comentarios:

  1. Una de mis favoritas. Yo Cáceres lo pondría con una ?, la hay muy cerca (la Laguna de la Nava) pero lo que se ve en La Vera tiene algo de bigerrensis. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Alberto, las verdaderas caespitosas están en Guadarrama, en Gredos a partir del Puerto del Pico se empiezan a observar introgresiones con A. bigerrensis. Supongo que en Cáceres será aun peor. He dado por buena la cita extremeña porque así lo confirma Flora Ibérica. Pero estos últimos 4 años que he visitado la zona de cumbres más occidental de Gredos, las que he visto tienen "mucho" de bigerrensis. Un Saludo compañero.

      Eliminar