28 de septiembre de 2012

Rosaceae: Amelanchier ovalis


Amelanchier ovalis
Medik. (1793)


Sinónimos
Mespilus amelanchier L. (1753)
Amelanchier rotundifolia Lam. (1869)

Nombres vernáculos
(cast.) Guillomo, Durillo agrio
(cat.) Corner, Cireretes de pastor

Familia
ROSACEAE – Rosáceas


Floración: Marzo a Julio
Ecología: Matorrales caducifolios o mixtos poco densos, bosques y orlas forestales, setos, canchales de montaña, grietas de peñascos y fisuras de paredones verticales. Se desarrolla preferentemente sobre substrato calizo, en roquedos o lugares pedregosos, no excesivamente secos y de soleados a media sombra.
Rango altitudinal: 300 – 2.500 m.
Distribución: W, C y S de Europa, NW de África y SW de Asia. Dispersa desde la Península Ibérica hasta Crimea. En la Península Ibérica aparece en los sistemas montañosos de la mitad oriental y Mallorca, también en las montañas Cantábricas (Zamora, León, Orense y NW de Portugal).


Observaciones: Se han descrito dos subespecies atendiendo a la distribución y algunos aspectos morfológicos, a saber:
-       subsp embergeri Favarger & Stearn (1983); de distribución preferentemente centroeuropea, presenta inflorescencias largas y laxas y pétalos largos, además sería tetraploide.
-       subsp ovalis; de distribución preferentemente mediterránea, presenta inflorescencias cortas y densas y pétalos más cortos, además sería diploide.
Algunos ejemplares recogidos en la mitad N de la Península Ibérica podrían adscribirse, por sus características morfológicas, a la subsp. embergeri. Sin embargo todos son individuos diploides. Diversos estudios en la Península Ibérica no han determinado la presencia de individuos tetraploides en todo el territorio. Esto unido a la falta de recuentos importantes y el solapamiento de las áreas de distribución de ambas subespecies, impide la aceptación en firme de un tratamiento infraespecífico con lo cual, desde de este blog, seguimos los criterios expuestos por Flora Ibérica y asignamos todos los individuos a esta especie.
En algunos territorios ibéricos esta especie escasea y por ello está protegida legalmente e incluida en diversas listas y libros rojos:
En la Comunidad de Madrid está incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, dentro de la categoría de “(VU) Vulnerable”, (B.O.C.M. núm. 85/1992 de 9 de abril de 1992).
En la Región de Murcia está incluida en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida, dentro de la categoría “(IE) Interés Especial”, (B.O.R.M. núm. 50/2003 de 10 junio de 2003).
En la Comunidad Autónoma de Andalucía está incluida en el Catálogo Andaluz de Especies de Flora Silvestre Amenazada, dentro de la categoría “(VU) Vulnerable”, (B.O.J.A. núm. 107/1994 de 14 de julio de 1994).
Aparece en el Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía, con la categoría de “(VU) Vulnerable”.
También aparece en el LLibre vermell de la Flora Vascular de les Illes Balears, con la categoría de “(EN) En Peligro”.

Procedencia de las fotografías: Sierra Aitana (A) – Sierra de Huetor (Gr)

No hay comentarios:

Publicar un comentario