25 de julio de 2016

Plumbaginaceae: Plumbago europaea

Plumbago europaea
L. (1753)


Sinónimos
Plumbago angustifolia Spach
Plumbago europaea var. asperrima Sennen & Elías
Plumbago europaea var. glandulosa Cout. (1913)
Plumbago purpurea Salisb.
Plumbago undulata Moench

Nombres vernáculos
(cast.) Belesa; Blesa; Matapeces
(cat.) Dentelària; Faverola; Malvesc
(fr.) Dentelaire; Malherbe; Plombago
(it.) Plombaggine

Familia
PLUMBAGINACEAE – Plumbagináceas


Color de la flor: Azul, violeta o rosa, más intenso en los nervios medios de los lóbulos.
Floración: Junio a Octubre.
Ecología: Vegetación ruderal y viária. Se cría en los herbazales que se forman al borde cultivos, en las pedreras, en los taludes y, en general en lugares ruderalizados. Se desarrolla sobre substratos básicos, creciendo en lugares secos de suelos con textura arcillosa o pedregosa, pobres en nutrientes, tolerando una ligera presencia de sales. Prefiere las exposiciones soleadas y las zonas no excesivamente frías.
Rango altitudinal: 0 – 1.360 m.
Distribución: Región Mediterránea, dispersa por gran parte del S de Europa, el N de África (Argelia, Marruecos y Túnez) y el SW de Asia. Ocupa casi toda la Península Ibérica, escaseando hacia el W y el NW.





Etnobotánica: Sus hojas y raíz machacada en fresco y puesta sobre la piel tiene la propiedad de enrojecer la piel y dar sensación de calor, además de producir unas fenomenales vesículas. Estos fenómenos son conocidos como Rubefacción. Con cataplasmas así se ha pretendido combatir el lumbago, la ciática o las jaquecas, consiguiendo sólo una brutal inflamación de la piel. Uno de sus nombres vulgares, “dentelaria”, hace referencia a la supuesta propiedad de calmar los dolores de dientes con sólo masticarla. No quiero imaginar que efectos produciría en las encías y en general en toda la boca al masticar sus hojas. Según cuenta Quer en su Flora española, “esta planta echada a los ríos y balsas produce los efectos de la coca de Levante, amortiguando o embelesando la pesca, por cuya razón está prohibido su uso”. Una de las aplicaciones para la que al parecer si era efectiva fue el uso para curar la sarna, utilizando el aceite de belesa, aunque era también motivo de muchos daños por su acción vesicante.
Legislación: Esta especie se encuentra protegida legalmente según los siguientes criterios:
-       Región de Murcia; según Decreto 50/2003, de 30 de mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales (B.O.R.M. núm. 131, 10 de junio de 2003), dentro de la categoría: Taxon de Interés Especial.
Así mismo aparece citada en las siguientes Listas y Libros Rojos:
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, Taxon de Interés Especial.







1 comentario:

  1. No lo conocía, muchas gracias por mostrarlo e informarnos. Un saludo desde Plantukis

    ResponderEliminar