24 de enero de 2014

Labiatae: Scutellaria alpina subsp alpina

Scutellaria alpina
L. (1753)
subsp alpina


Sinónimos
Scutellaria jabalambrensis Pau (1888)
Scutellaria alpina var pumila Lange (1893)
Scutellaria alpina subsp jabalambrensis (Pau) Rivas Mart., Izco & Costa (1971)

Nombres vernáculos
(cast.) Hierba de la celada, Tercianaria alpina
(cat.) Escutel·lària alpina

Familia
LABIATAE – Labiadas


Floración: Mayo a Agosto
Color de la Flor: Azul violáceo o púrpura, salvo la porción apical del tubo y el labio superior que son blanquecinos.
Ecología: Comunidades rupícolas y glerícolas en gleras, canchales, pastos pedregosos, matorrales pulviniformes, rellanos y repisas de roca. Indiferente al substrato, tiene clara preferencia por los calizos. Se desarrolla sobre suelos someros secos, rocosos o pedregosos; prefiere los ambientes de frescos a fríos y las exposiciones soleadas.
Rango altitudinal: 900 – 3.100 m.
Distribución: Orófito Centroeuropeo y Asiático. Disperso por las montañas del C y S de Europa y Asia. En la Península Ibérica se encuentra repartido por las altas cumbres del N (Pirineos y Cordillera Cantábrica hasta Caurel en Galicia), los Sistemas Ibérico y Central y Sierra Nevada.


Observaciones: Especie tremendamente variable en cuanto al tamaño de las hojas y demás órganos vegetativos de la planta. Estas variaciones son debidas a los diferentes hábitats donde puede desarrollarse. Así algunas formas de alta montaña resultan más raquíticas que las formas que crecen en lugares de suelos fértiles. Sin embargo el tamaño de la corola varía poco y no muestra correlación con los otros caracteres vegetativos citados. Por ello no merecen consideración taxonómica alguna, considerándose estas variantes como meras formas dentro de una misma especie.
Debido a su escasez y rareza, en algunas partes de la Península Ibérica se encuentra legalmente protegida según los siguientes criterios:
   - Castilla-La Mancha; según Decreto 33/1998, de 5 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha (D.O.C.M. núm. 22, 15 de mayo de 1998); dentro de la categoría: Taxon de Interés Especial.
   - Extremadura; según Decreto 37/2001, de 6 de marzo, por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (D.O.E. núm. 30, 13 de marzo de 2001); dentro de la categoría: Taxon sensible a la alteración de su hábitat.
Así mismo podemos encontrar citado este taxon en las siguientes Listas y Libros Rojos:
   - Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía - Taxon Vulnerable.


Procedencia de las fotografías:
Parque Nacional de Sierra Nevada - (Gr) - [1, 2, 3 & 4]


No hay comentarios:

Publicar un comentario