16 de enero de 2013

Liliaceae: Ruscus aculeatus


Ruscus aculeatus L. (1753)


Sinónimos:
Oxymyrsine pungens Bubani
Ruscus ponticus Woronow (1916)
Ruscus parasiticus Gueldenst. (1787)

Nombres vernáculos:
(cast.) Arrayán morisco, Brusco, Jusbarba, Rusco
(cat.) Brusc, Galzeran

Familia:
LILIACEAE – Liliáceas


Floración: Enero a Diciembre
Ecología: Sotobosque de encinares, melojares o pinares, máquias densas, grietas entre roquedos, bordes de bosques, en umbrías de barrancos o a refugio de grandes acantilados. Se desarrolla sobre substratos calizos o neutros, en lugares de suelos fértiles, de frescos a húmedos y en zonas sombrías, no soporta las heladas tardías.
Rango altitudinal: 0 – 1.400 m.
Distribución: Regiones Mediterránea y Macaronésica. Se encuentra dispersa desde el W y C de Europa hasta el Cáucaso, el NW de África, Canarias y Azores. Ocupa toda la Península Ibérica y las Baleares.



Observaciones: Esta taxon se caracteriza por la presencia de ramas transformadas en una especie de hojas punzantes, llamadas filocladios, en cuyo centro aparecen las verdaderas hojas (muy pequeñas parecidas a brácteas papiráceas) y, en cuya axila aparecen minúsculas flores que una vez fecundadas originan el fruto, unas grandes bayas rojas, muy carnosas y vistosas.
Esta planta se revela como una excelente especie medicinal, siendo una de las más afamadas y estudiadas en base a ensayos clínicos continuados. Se dice de ella que es “la planta de las piernas ligeras” porque actúa como excelente alivio en la pesadez de piernas y la sensación de hormigueo o la tendencia a que manos y piernas se duerman.
En su composición se encuentran gran cantidad de taninos, glucósidos, saponinas, ruscogeninas, resinas y sales de calcio y potasio.
Habitualmente se emplea contra hemorroides y varices, parece reducir la celulitis y mejora la circulación, actuando contra la flebitis. Es también un buen diurético y posee propiedades febrífugas, se recomienda contra cálculos de vesícula, la gota y artritis ya que ayuda a eliminar el ácido úrico. Para ello suele emplearse sus raíces secas, sin embargo hay que tener mucho cuidado con comer sus vistosos y apetitosos frutos de un rojo brillante, porque pueden provocar diarrea persistente.



Se emplea mucho en jardinería y, debido al atractivo de sus rojos frutos que muestran todo su esplendor en Navidad, es ampliamente recolectada para ornamento navideño. Por lo que en muchos lugares hispánicos y en otros puntos de Europa (como Turquía) se encuentra al borde de la extinción.
Dentro de la Península Ibérica hay zonas donde está regulado o prohibida la recolección con fines comerciales.
Está incluida dentro de la directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales, de la fauna y de la flora. Concretamente en el Anexo V cuya recogida en la naturaleza y cuya explotación puede ser objeto de medidas de gestión.
En la Comunidad Valenciana está regulada la tala y recogida según Orden de 20 de diciembre de 1985 (D.O.G.V. núm. 336/1986 de 3 de febrero de 1986).
En la Comunidad de Andalucía está regulada la tala y recogida según Orden de 2 de junio de 1997 (B.O.J.A. núm. 71/1997 de 21 de junio de 1997), dentro de la categoría (AR_FOR) Aprovechamiento regulado en terrenos forestales.
En la Región de Murcia es necesario obtener una autorización previa para el aprovechamiento en la naturaleza con fines comerciales, según Orden de 10 de junio de 2003.



Procedencia de las fotografías:
Sierra de los Álamos (Mu) [1, 2 y 3]
Sierra de Crevillent (A) [4 y 5]

No hay comentarios:

Publicar un comentario