3 de enero de 2015

Solanaceae: Atropa baetica

Atropa baetica
Willk. (1852)


Sinónimos
Atropa belladona subsp baetica (Willk.) Font Quer (1932)
Atropa belladona var baetica (Willk.) Pau ex Font Quer
Scopolina atropoides sensu Willk. (1846)

Nombres vernáculos
(cast.) Belladona andaluza; Tabaco gordo

Familia
SOLANACEAE – Solanáceas


Color de la Flor: Amarillo o verdosa.
Floración: Junio a Octubre.
Ecología: Se cría en los claros de bosque de los sistemas forestales maduros (pinsapares, pinares y quejigares, principalmente), en su sotobosque, generalmente en lugares de suelos perturbados, en laderas secas pedregosas o rocosas, barrancos y cascajares. Crece sobre substrato calizo, prefiere lugares de suelos de frescos a secos y exposiciones de soleadas a sombreadas.
Rango altitudinal: 900 – 2.000 m.
Distribución: Región Mediterránea SW (Ibero-magrebí). Se distribuye por el CE y S de la Península Ibérica y el N de África (Atlas medio y Atlas rifeño).


Observaciones: Esta especie fue descubierta para la ciencia por el profesor Moritz Willkomm más o menos hacia el 1845, en el Barranco Agrio en Sierra María (Almería), de donde actualmente se da por extinta.
En algunos textos he leído que antiguamente se recolectaba con fines farmacológicos. Quizás esto no es del todo cierto, puesto que su descubrimiento más o menos tardío y la escasez de efectivos hacía y todavía hace que sea una planta muy rara y poco conocida por la farmacopea antigua. Es cierto que ha sido usada por pastores y gente del lugar donde se cría tanto en el SE de España como en el Atlas marroquí, aunque de forma esporádica y a nivel muy local. En la actualidad se ha podido comprobar que su composición química, en la que se han identificado hasta 15 alcaloides diferentes, es similar a la más conocida Atropa belladona.


Debemos tener en cuenta que se trata de una especie extremadamente tóxica que actúa paralizando el sistema nervioso, con síntomas como la dilatación de las pupilas, sequedad en la garganta, imposibilidad de la deglución, vértigos y desvanecimiento. En estados de intoxicación grave se padecen inconsciencia, alucinación y finalmente puede sobrevenir el coma y la muerte por parálisis respiratoria. En cualquier caso no es aconsejable el uso de esta especie bajo ningún concepto, su toxicidad la hace ciertamente peligrosa.
Ante todo debemos saber que, si nos topamos con esta especie en el campo,  se trata de una taxon muy raro, amenazado y protegido legalmente por las legislaciones europea, española y otras autonómicas. Y es que en la Península Ibérica se conocen entre 27-30 poblaciones constituidas la mayor parte de ellas por un solo individuo, de manera que el contingente total español apenas supera los 150 individuos. Una serie de amenazas lastran su dispersión, así a la especificidad de su hábitat hay que añadir la presión antrópica, la depredación por herbívoros, la hibridación con su congénere (Atropa belladona) y la destrucción de sus poblaciones por los herbívoros hozadores.


De esta manera nos encontramos con las siguientes figuras legales que protegen a este amenazado taxon:
-   Europa; según Directiva 92/43 CEE del Consejo, 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (D.O.C.E. núm. L206, 22 de julio de 1992); dentro de la categoría: Especie Vegetal de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de protección. Taxon prioritario que requiere protección estricta.
-   Europa; según directiva del Council Decisión 82/72 EEC, 3 de diciembre 1981, concerniente a la conclusión de la Convención de la Conservación europea de vida salvaje y áreas naturales (O.J. núm. L38, 10 de febrero 1982); dentro de la categoría: Taxon de Flora Estrictamente Protegido.
-   España; según Decreto 139/2011, de 4 de febero para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo español de Especies Amenazadas (B.O.E. núm. 46, 23 de febrero de 2011); dentro de la categoría: Taxon en Peligro de Extinción.
-   Andalucía; según Decreto 23/2012, 14 de febrero por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y fauna silvestre y sus hábitats (B.O.J.A. núm. 60, 27 de marzo de 2012); dentro de la categoría: Taxon en Peligro de Extinción.
-   Cataluña; según Decreto 172/2008, de 26 de agosto, por el que se crea el Catálogo de Flora Amenazada de Cataluña (D.O.G.C. núm. 5204, 28 de agosto de 2008); dentro de la categoría: Taxon Vulnerable.
-   Castilla-La Mancha; según Decreto 33/1998, 5 de mayo de 1998, por el que se crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha (D.O.C.M. núm. 22, 15 de mayo de 1998); dentro de la categoría: Taxon en Peligro de Extinción.
También encontraremos citas de esta especie en los siguientes Libros y Listas rojas:
-   Lista Roja de la Flora Vascular Española (2008); Taxon en Peligro de Extinción.
-   Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular amenazada de España; Taxon en peligro de Extinción.
-   Lista Roja de la Flora Vascular Española (2000); Taxon en Peligro Crítico.
-   Listado de Plantas endémicas, raras o amenazadas de España; Taxon en peligro Crítico.
-   Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía; Taxon en peligro Crítico.
-   Libro Rojo de la Flora Silvestre amenazada de Andalucía (Tomo I); Taxon en peligro de extinción.
-   Llibre vermell de les plantes vasculars endèmiques i amenaçades de Catalunya; Taxon en peligro crítico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario