17 de agosto de 2013

Scrophulariaceae: Euphrasia hirtella


Euphrasia hirtella
Jord. ex Reut. (1856)


Sinónimos
Euphrasia alpicola Sennen
Euphrasia font-queri Rothm.
Euphrasia javalambrensis Pau

Nombres vernáculos
(cast.) Eufrasia, Yerba cresta
(cat.) Eufràsia

Familia
SCROPHULARIACEAE – Escrofulariáceas


Floración: Junio a Octubre
Ecología: Prados y herbazales húmedos, lugares encharcados o pantanosos, márgenes de fuentes y arroyos. Se desarrolla sobre substratos ácidos, en lugares de suelos húmicos, de  húmedos a encharcados, pobres de nitrógeno, de soleados a sombreados.
Rango altitudinal: 200 – 2.300 m.
Distribución: Eurosiberiana. Dispersa por la mitad N de la Península Ibérica, W de los Alpes, S de los Apeninos, Península Balcánica, el Cáucaso, N de Turquía, Irán y gran parte de Siberia.


Observaciones: Algunas especies del género Euphrasia, debido a sus componentes antibacterianos, han sido utilizadas en algunas partes de Europa Central y también en parte del Pirineo aragonés como antiinflamatorio y astringente.
Aunque en un principio se trata de plantas hemiparásitas, algunos individuos (especialmente los de la alta montaña) pueden vivir sin hospedante y son más diminutos en todas sus partes. La diferenciación taxonómica de las especies de este género suele ser bastante difícil, ya que se dispone de muy pocos caracteres diagnósticos que permitan una identificación segura, en estos casos también debemos usar el hábitat como carácter diferenciador.

Procedencia de las fotografías:
Parque Regional de Sierra de Gredos (Av) [1, 2, 3 & 4]



No hay comentarios:

Publicar un comentario