26 de febrero de 2015

Papaveraceae: Papaver hybridum

Papaver hybridum
L. (1753)



Sinónimos
Papaver hispidum Lam. (1779)
Papaver siculum Guss. (1844)

Nombres vernáculos
(cast.) Amapola híspida; Amapola mestiza; Amapola triste
(cat.) Rosella hispida; Ababol híspid

Familia
PAPAVERACEAE – Papaveráceas


Color de la Flor: Rojo-purpúreo.
Floración: Febrero a Julio.
Ecología: Vegetación ruderal, arvense y viaria. Se cría en los herbazales que se forman en los barbechos, en los campos de cereales, en zonas de cultivos y periurbanas, entre los espartizales, en los secanos e incluso, en los pastos pedregosos. Indiferente al substrato, se desarrolla en lugares de suelos alterados, nitrificados, de secos a temporalmente frescos; preferentemente en lugares soleados.
Rango altitudinal: 0 – 2.000 m.
Distribución: Regiones Mediterránea, Macaronésica e Irano-turaniana; dispersa por casi toda Europa, el N de África, el SW de Asia y las islas macaronésicas. Introducida en Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Chile y grandes zonas de Estados Unidos.
Ocupa prácticamente toda la Península Ibérica, escaseando hacia el tercio NW.



Observaciones: A pesar de ser una especie muy común y bastante estable morfológicamente, en ocasiones aparecen algunos individuos que presentan pelos patentes en la parte alta del pedúnculo y, a los que se les ha denominado var hirsutum Cout.
Como todas las papaveráceas, también esta planta contiene alcaloides tóxicos y potencialmente peligrosos especialmente en el fruto. No obstante y, sólo ocasionalmente, se ha usado como diurética, sedante y antitusiva. Estos usos siempre con la precaución de su alta toxicidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario