16 de julio de 2017

Orchidaceae: Epipactis atrorubens

Epipactis atrorubens
Hoffm. ex Besser (1809)


Sinónimos
Amesia atropurpurea (Raf.) A. Nelson & J.F. Macbr. (1913)
Epipactis atropurpurea Raf. (1810)
Epipactis latifolia subp. atrorubens (Hoffm. ex Besser) Bonnier & Layens (1894)
Epipactis rubiginosa (Crantz) W.D.J. Koch (1844)
Helleborine atropurpurea (Raf.) Druce (1909)
Helleborine atrorubens (Hoffm. ex Besser) Druce (1907)
Helleborine rubiginosa (Crantz) Samp. (1913)
Limodorum rubiginosum (Crantz) Kuntze (1891)
Serapias atrorubens (Hoffm. ex Besser) Druce (1907)

Nombres vernáculos
(cast.) orquídea, reina de aljezar
 (cat.) epipàctis vermella
(fra.) épipactis pourpre noirâtre, épipactis rouge sombre
(ing.) dark-red helleborine
(ita.) elleborine crestata, elleborine violacea

Familia
ORCHIDACEAE – Orquidáceas



Color de la flor: Los sépalos son de un color púrpura obscuro, a menudo con tintes verdosos o parduscos. Los pétalos laterales son de color similar a los sépalos. En el labelo el hipoquilo es púrpura, más claro hacia los márgenes, a veces teñido de un verde pardusco por su cara externa, pardusco brillante por su cara interna. El epiquilo es de color púrpura obscuro, algo más pálido hacia el margen.
Floración: Junio a Agosto.
Ecología: Se cría en los claros pedregosos, canchales y gleras que forman en áreas boscosas (abetales, pinares, robledales, quejigales, sabinares) y sus orlas, a veces en las dunas húmedas cerca del mar. Presenta una clara preferencia por los substratos básicos, creciendo en lugares de suelos pedregosos o arenosos, de frescos a secos. Le gusta las situaciones protegidas y las exposiciones de soleadas a media sombra.
Rango altitudinal: 50 – 2.400 m.
Distribución: Eurosiberiana. Dispersa por casi toda Europa, más rara hacia las áreas septentrionales y los territorios mediterráneos.
En la Península Ibérica se encuentra distribuida por Pirineos, la Cordillera Cantábrica y puntos dispersos del Sistema Ibérico.


Observaciones: Su rasgo más característico es la presencia de abundante pelosidad en sépalos y ovario.
Las plantas de zonas abiertas, más secas e iluminadas suelen presentar un color más violáceo o púrpura intenso en todas sus partes.
Etimología: La especie fue inicialmente descrita por Hoffmans hacia 1804 en Alemania. El epíteto específico atrorubens, es un término compuesto que proviene del latín ater, atra, atrum = negro, obscuro, ennegrecido + rubens, -entis = rojo, rubio, rojizo, por el color púrpura obscuro de las flores.
Legislación: Debido a su escasez, en algunos territorios ibéricos esta planta se encuentra protegida según los siguientes criterios:
-       Comunidad Valenciana; según Orden 6/2013 de 25 de marzo, por la que se modifican los listados valencianos de especies protegidas de flora y fauna (DO.C.V. núm. 6996, 4 de abril de 2013) dentro de la categoría, taxon vigilado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario