25 de julio de 2015

Asteraceae: Carduus carlinoides subsp carlinoides

Carduus carlinoides
Gouan (1773)
subsp carlinoides


Sinónimos
Carduus pyrenaicus (L.) Kazmi, nom. illeg. (1964)
Carlina pyrenaica L. (1753)
Cirsium paniculatum Lam., nom. illeg. (1779)

Nombres vernáculos
(cast.) Cardo; Cardo de nevero; Cardo pirenaico
(cat.) Card; Card d’ase
(fr.) Chardon fausse carline
(cat.) Card; Card d’ase
(ing.) Pyrenean thistle

Familia
ASTERACEAE (COMPOSITAE) – Asteráceas (Compuestas)


Color de la flor: Rosado-purpúrea.
Floración: Julio a Septiembre.
Ecología: Vegetación glerícola. Se cría entre los pedregales y las gleras, en los pastizales de los claros del matorral o entre los herbazales que se forman en los taludes. Se desarrolla sobre substrato esquistoso, en lugares de suelos secos, ligeramente nitrificados y a pleno sol.
Rango altitudinal: 1.000 – 3.000 m.
Distribución: Endemismo Ibero-pirenaico, disperso por algunas partes de Pirineos (tanto en la vertiente española como en la francesa) y la Cordillera Cantábrica.


Observaciones: Para la Península Ibérica se han descrito dos sub-especies que se diferencian según los siguientes criterios:
-       subsp carlinoides; caracterizada por presentar hojas basales con 8-15 pares lóbulos, las brácteas involucrales medias con una espina apical de 3,5 mm y el vilano de 14-17,5 mm. Se distribuye por Pirineos y la Cordillera Cantábrica.
-       subsp hispanicus; caracterizada por presentar hojas basales con 11-20 pares lóbulos, las brácteas involucrales medias con una espina apical de 7 mm y el vilano de 16-20 mm. Se trata de un endemismo nevadense, que sólo se encuentra en Sierra Nevada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario