20 de septiembre de 2013

Asteraceae: Tanacetum parthenium


Tanacetum parthenium
(L.) Schultz Bip. (1844)


Sinónimos
Chrysanthemum parthenium (L.) Bernh. (1800)
Matricaria parthenium L. (1753)
Pyrethrum parthenium (L.) Sm.

Nombres vernáculos
(cast.) Matricaria, Magarza
(cat.) Herba de la matriu, Matricària, Segura

Familia
ASTERACEAE (COMPOSITAE)Asteráceas (Compuestas)


Floración: Junio a Septiembre
Ecología: Cultivada como ornamental y medicinal, se encuentra asilvestrada en herbazales nitro·higrófilos en las cercanías de viviendas, acequias, cursos de agua; en bosques mediterráneos climáticos y riparios en ambiente sombreado y fresco. Indiferente edáfica, se desarrolla preferentemente sobre suelos ricos, neutros, húmedos y ligeramente nitrificados; en lugares sombreados.
Rango altitudinal: 300 – 2.600 m.
Distribución: Mediterránea oriental e Irano·turaniana. Naturalizada en el N de Europa, el Mediterráneo W y la Macaronesia. En la Península Ibérica la encontramos en áreas aisladas montanas.


Observaciones: Se trata de una reputada planta medicinal que tradicionalmente se ha usado como tónica estomacal y emenagoga. Por lo general se dice que tiene las mimas propiedades que la manzanilla común pero es de sabor menos agradable. Principalmente ayuda a provocar la menstruación, facilitarla o regularizarla (de aquí le viene su nombre catalán de Herba de la matriu –hierba de la matriz-). Sus flores secas han servido para aromatizar ciertos vinos.


Procedencia de las fotografías:
Parque Nacional de Sierra Nevada (Gr) [1, 2, 3 & 4]

1 comentario:

  1. Bellísima esta planta y las imágenes te han quedado magníficas, en especial la primera.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar