17 de junio de 2017

Primulaceae: Cyclamen balearicum

Cyclamen balearicum
Willk. (1875)


Sinónimos
Cyclamen repandum subsp. balearicum (Willk.) O. Schwarz (1938)

Nombres vernáculos
(cat.) artànita; pa de porc; pa porcí; rapa de porc
(fra.) cyclamen des Balears

Familia
PRIMULACEAE – Primuláceas


Color de la Flor: Blanco, a veces con tonos rosados y ocasionalmente con estrías violáceo-pálidas.
Floración: Febrero a Junio.
Ecología: Vegetación de bosques y bosquetes esclerófilos mediterráneos climatófilos. Se cría en los pastizales que se forman en el interior de encinares, lentiscares o palmitares, siempre en zonas umbrosas. En lugares de suelos calcáreos, frescos, rocosos o pedregosos, como rellanos de roquedos, taludes o fisuras y grietas de roca.
Rango altitudinal: 0 – 1.500 m.
Distribución: Mediterránea NW (Balearico-occitana). Dispersa por las islas Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) y, zonas puntuales de Girona (La Fenolleda) y el S de Francia (Gard, Hérault).



Observaciones: A esta curiosa planta se le supone un origen miocénico. En aquella época conocida como la gran desecación del Messiniense, en la que el  mar mediterráneo quedo prácticamente seco, muchas plantas del sur de Europa, el N de África y el SW de Asia aprovecharon la situación para expandirse a lo largo y ancho de estos nuevos territorios ahora secos. Al final de este periodo y nuevamente con el rellenado del Mediterráneo, muchos táxones quedaron aislados refugiándose en montañas como las de Baleares y puntos próximos.
Etimología: El epíteto específico balearicus, proviene del griego Balearikós, -ê, -ón y posteriormente del latín Balearicus, -a, -um = baleárico, balear, de las islas Baleares.
Legislación: Se encuentra citada en las siguientes Listas y libros rojos:
-       Listado de plantas endémicas, raras o amenazadas de España, taxon no amenazado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario