17 de octubre de 2012

Thymelaeaceae: Daphne gnidium


Daphne gnidium
L. (1753)


Sinónimos
Daphne paniculata Lam.

Nombres vernáculos
(cast.) Matapollo, Torvisco
(cat.) Matapoll, Herba pollera

Familia
THYMELAEACEAE – Timeláceas


Floración: Junio a Noviembre
Ecología: Matorrales de sustitución en ambientes de bosque, sotobosque de encinares, alcornocales, pinares. Indiferente al substrato, se desarrolla sobre todo tipo de suelos, de secos a frescos y en situaciones de pleno sol o media sombra.
Rango altitudinal: 0 – 1.600 m.
Distribución: Regiones Mediterránea y Macaronésica. Disperso por el S de Europa (desde la Península Ibérica hasta Grecia), el N de África (el Rif y regiones litorales de Argelia y Túnez) y las islas Canarias. Esta presente en casi toda la Península Ibérica, escasea o no aparece en algunas provincias de la mitad norte.


Observaciones: ¡ Atención ! es planta altamente tóxica, usada antiguamente como purgante, se desaconseja su utilización ya que es considerada venenosa. Presenta un potente efecto purgante en corteza y hojas por la presencia de una resina (mezerina) y otro compuesto (daphnetina). Puede producir ampollas en la piel tras un prolongado contacto, además es tóxica para el hombre y animales.
A pesar de estos inconvenientes, es usada en jardinería por su alto valor ornamental y por su capacidad de rebrote desde cepa después de sufrir cualquier perturbación (tala o quema). Le favorecen los incendios en su expansión, siendo una de las primeras especies en rebrotar tras un incendio.

Procedencia de las fotografías: Sierra de Almijara (Ma) & Sierra de Bérnia (A)


No hay comentarios:

Publicar un comentario