22 de julio de 2013

Liliaceae: Allium sphaerocephalon


Allium sphaerocephalon
L. (1753)


Sinónimos:
Allium arvense Guss.
Allium descendens L. (1753)
Allium purpureum Loscos (1876)

Nombres vernáculos
(cast.) Ajo de cigüeña, Ajo silvestre
(cat.) All vermell, Calabruixa

Familia:
LILIACEAE – Liliáceas


Floración: Mayo a Julio
Ecología: Ruderal, viaria y arvense; en herbazales de borde de camino, cultivos abandonados, matorrales secos, pastizales vivaces, roquedos, dunas, pedregales, acantilados y claros de bosque. Indiferente al substrato, se desarrolla preferentemente sobre suelos básicos, subnitrófilos, pedregosos, secos y en situaciones soleadas.
Rango altitudinal: 0 – 2.500 m.
Distribución: Paleotemplada. Se trata de una especie de amplia distribución dispersa por el W, C y S de Europa, N de África, SW de Asia y la Macaronesia. Presente en toda la Península Ibérica.



Observaciones: Como todas las especies de este género contiene compuestos sulfurados derivados de sulfuro de alilo el cual le confiere su característico olor y propiedades medicinales. Está indicado como antibacteriano, antifúngico e hipotensora. También presentan “ajoeno” que al parecer les confiere propiedades antiagregante plaquetaria y combate la arteriosclerosis.
Se distingue de Allium scorodoprasum subsp rotundum (especie muy cercana y con la que habitualmente se confunde) por presentar estambres exertos (en A. scorodoprasum subsp rotundum están incluidos dentro de la corola).

Procedencia de las fotografías:
Paraje Natural Torcal de Antequera (Ma) [1]
Sierra Aitana (A) [2, 3, 4 & 5]

1 comentario:

  1. He visto este Allium hace poco, en la cercanías del Pantano de Sau y lo he clasificado como "arvense" pero mis fotos no han quedado tan bonitas como estas tuyas.
    Un abrazo, Enric!!

    ResponderEliminar