30 de mayo de 2013

Orchidaceae: Ophrys scolopax


Ophrys gr. scolopax
Ophrys scolopax
Cav. (1793)


Sinónimos
Ophrys fuciflora subsp scolopax (Cav.) H. Sund.

Nombres vernáculos
(cast.) Abejera, Abejeta
(cat.) Abellera, Flor d’abella

Familia
ORCHIDACEAE – Orquidáceas


Floración: Marzo a Junio
Ecología: Pastizales, claros de matorral y bosque, herbazales frescos, cultivos abandonados. Indiferente al substrato, prefiere los básicos. Crece en suelos pedregosos, de secos a moderadamente húmedos y en lugares desde plena luz a media sombra.
Rango altitudinal: 0 – 1.500 m.
Distribución: Región Mediterránea. Debido a las confusiones con otras especies cercanas, su distribución es un poco confusa y no parece estar bien delimitada. Al parecer ocupa la Península Ibérica, la mitad sur de Francia y la cuenca del Egeo, en Italia está confirmada su presencia en los Abruzos y la Liguria.



Observaciones: Las especies que integran el grupo scolopax se caracterizan por presentar el sépalo dorsal erecto o curvado hacia atrás, los pétalos vellosos más o menos triangulares y un poco auriculados, el labelo trilobulado con los lóbulos laterales cónicos y el lóbulo medio muy convexo.
En el global de la Península Ibérica presenta un conjunto muy variable de formas que varían principalmente en la coloración de los sépalos y el tamaño del labelo:
-       Las formas con los pétalos más o menos triangulares y el lóbulo medio del labelo no estrechado entrarían dentro de la denominación de Ophrys scolopax.
-       Las formas con los pétalos lineares y un marcado estrechamiento en el lóbulo medio del labelo, entrarían dentro de la denominación de Ophrys scolopax subsp apiformis (=O. scolopax subsp picta) (=O. picta) (=O. sphegifera).
Aunque ejemplares con estas distintas características se pueden encontrar mezcladas en las mismas poblaciones.
Personalmente he observado esta situación principalmente en la zona de Andalucía.
Según P. Delforge en la Península Ibérica se encuentran las siguientes especies dentro del grupo scolopax:
-       Ophrys sphegifera caracterizado por sus pétalos lineares verdosos y el lóbulo medio del labelo estrechado hacia la base.
-       Ophrys picta, caracterizada por sus pétalos lineares de púrpuras a ligeramente rosadas e incluso blanquecinos y el lóbulo medio del labelo estrechado hacia la base.
-       Ophrys scolopax, caracterizada por sus pétalos triangulares de púrpuras a blancos y con el lóbulo medio del labelo no estrechado.
-       Ophrys vetula, caracterizada por sus pétalos estrechamente triangulares, de púrpura a blanco, el lóbulo medio del labelo no estrechado y con la mácula basal más extensa y compleja.


En algunas regiones españolas este taxon está protegido según los siguientes criterios:
-       Murcia se encuentra protegida según Decreto 50/2003, de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (B.O.R.M. núm. 131, de 10 de junio de 2003), dentro de la categoría Taxon de Aprovechamiento Regulado.
-       Baleares se encuentra protegida según Decreto 24/1992, de 12 de marzo, por el que se estable el Catálogo Balear de especies vegetales amenazadas (B.O.I.B. núm. 40, de 2 de abril de 1992), dentro de la categoría Taxon de Interés Especial.
Así mismo también está englobado en las siguientes Listas o Libros Rojos:
-       Llibre Vermell de la Flora Vascular de les Illes Balears – Taxon con datos insuficientes.


Procedencia de las fotografías:
Sierra de Crevillent (A) [1 & 10]
Xorret de Catí (A) [2 & 9]
Pantano de los Bermejales (Gr) [3, 4 & 11]
Sierra de Mijas (Ma) [5]
Sierra de la Aixortà (A) [6]
Sierra de la Safor (A) [7 & 8]

No hay comentarios:

Publicar un comentario