14 de julio de 2016

Labiatae: Teucrium scordium subsp scordium

Teucrium scordium
L. (1753)
subsp. scordium


Nombres vernáculos
(cast.) Camedrio acuático; Escordeón; Escordio
(cat.) Discordis; Escordi
(fr.) Germandrée d’eau; Germandrée des marais; Chamaraz
(ing.) Water germander
(it.) Camedrio scordio

Familia
LABIATAE – Labiadas


Color de la flor: Crema, rosada o púrpura, más raramente lila.
Floración: Abril a Septiembre.
Ecología: Herbazales nitrohigrófilos o halófilos. Se cría en los pastos húmedos que se forman entre el sotobosque, en los claros del bosque o más comúnmente en los márgenes riparios de alisedas, saucedas e incluso entre el baladrar. Le gusta crecer con los juncales al borde de charcas y pantanos. Más raramente aparece en los pastizales salinos cerca de pantanos y albuferas. Indiferente al substrato, crece bien tanto sobre suelos silíceos como sobre calizas o margas; agradece los suelos de textura pedregosa, limosa o arenosa, creciendo en lugares de soleados a ligeramente sombreados.
Rango altitudinal: 0 – 1.400 m.
Distribución: Holártica (Euroasiática y Mediterránea). Disperso por la región mediterránea, el C de Europa y el SW de Asia.
Aparece en gran parte de la Península Ibérica.


Etimología: El epíteto específico scordium, hace referencia al tratado de Dioscórides, en donde se alude a una planta que crece en lugares montañosos y palustres, de hojas con cierto olor a ajo y que se denomina scordium.
Observaciones: Existe una cierta controversia alrededor de la asignación de las formas que viven en la Península Ibérica a una o más de una sub especie diferente.
Según Flora Ibérica, en nuestro territorio sólo está presente la subsp. scordium y, a dicha sub especie habría que asignar todo el material ibérico. Sin embargo muchos autores sostienen la presencia en el territorio ibérico, también de la subsp. scordioides, en base a ligerísimas diferencias en el tipo y la disposición de las hojas. Al parecer estas supuestas diferencias no tienen consistencia, por la presencia de muchas formas intermedias.






2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información y por mostrarnos tan bonitas fotos de una especie tan interesante.

    ResponderEliminar