9 de septiembre de 2012

Rosaceae: Potentilla caulescens


Potentilla caulescens
L. (1756)


Sinónimos
Potentilla petrophila Boiss. (1845)
Potentilla nebrodensis Strobl ex Zimmeter
Potentilla petiolulata Gaudin
Fragaria caulescens (L.) Crantz

Nombres vernáculos
(cast.) Cincoenrama de roca, Quinquefolio mayor
(cat.) Te de soqueta, Te de senyor, Te de roqueta

Familia
ROSACEAE – Rosáceas


Floración: Junio a Agosto
Ecología: Vegetación de roquedos, repisas, extraplomos, acantilados, fisuras de paredones verticales. Se desarrolla sobre substrato calizo, en lugares frescos y poco soleados.
Rango altitudinal: 300 – 2.500 m.
Distribución: Región Mediterránea septentrional. Dispersa por las montañas del C de Europa y W de la Región Mediterránea; desde la mitad oriental de la Península Ibérica, hasta los Alpes Dináricos, Península Itálica, Sicilia, Cerdeña, Mallorca y E de Argelia.


Observaciones: Muy variable en cuanto a muchos aspectos morfológicos (indumento, contorno de los segmentos foliares, pelosidad de los filamentos estaminales, etc.). Algunas formas más pequeñas que habitan en las montañas del S y SE de la Península Ibérica, de menor porte, denso indumento argénteo, piezas caliculares menores que los sépalos, han sido consideradas como especie independiente: Potentilla petrophila. Se ha comprobado que estos tres aspectos son en extremo variables y dependen de la disponibilidad de agua, insolación, altitud y orientación. Por lo cual se estima más oportuno el rango original que Boissier aplicó a estas plantas, P. caulescens var villosa.
En ocasiones se ha empleado como medicinal aunque su fama está lejos del reputado Té de roca (Jasonia glutinosa). A veces se emplea el grueso rizoma por sus propiedades astringentes y antidiarreicas, y a la vez son tónicas y excitantes. Por ello se utiliza en el tratamiento de diarreas, disenterías, etc.
En algunas regiones ibéricas se encuentra protegida según los siguientes criterios:
-       Murcia; según Decreto 50/2003, de 30 de mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales (B.O.R.M. núm. 131, 10 de junio de 2003), dentro de la categoría de Taxon de interés especial.
Se puede encontrar citada en los siguientes Libros y Listas Rojas:
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia – Taxon de interés especial.





Procedencia de las fotografías:
Sierra Aitana (A) [1, 2, 3 & 4]
Revolcadores-Sierra Seca (Mu) [5]
Parque Natural Sierra de Castril (Gr) [6]



No hay comentarios:

Publicar un comentario