27 de septiembre de 2015

Onagraceae: Epilobium angustifolium

Epilobium angustifolium
L. (1753)



Sinónimos
Chamaenerion angustifolium (L.) Scoop. (1772)
Chamerion angustifolium (L.) Holub. (1972)
Epilobium spicatum Lam. (1779)
Pyrogennema angustifolium (L.) Lunell (1916)

Nombres vernáculos
(cast.) Adelfilla de hoja estrecha; Laurel de San Antonio
(cat.) Cameneri; Epilobi
(fr.) Épilobe à feuilles étroites; Épilobe eu épi; Laurier de Saint Antoine
(ing.) Willow herb; Fireweed

Familia
ONAGRACEAE – Onagráceas


Color de la flor: de Rosa intenso a morado.
Floración: Junio a Septiembre.
Ecología: Se cría en los herbazales frescos que se forman en los claros de bosque, en los pastizales megafórbicos en campos abiertos, también en los pastos originados en los márgenes de arroyos y los bordes de ríos o, principalmente, en lugares marchitos después de un incendio. Indiferente al substrato, tiene preferencia por los calcáreos o débilmente ácidos. Se desarrolla en lugares de suelos removidos, altamente nitrificados, frescos y, en exposiciones de soleadas a ligeramente sombreadas.
Rango altitudinal: 900 – 2.450 m.
Distribución: Eurosiberiana y Boreo-alpina. Distribuida por las zonas templadas y frías del hemisferio norte. En la Península Ibérica la encontramos en los montes de la mitad N y Sierra Nevada.

Observaciones: Se han observado poblaciones con algunas diferencias morfológicas que se corresponden con dos niveles de ploidía y, que podrían segregarse de forma infraespecífica en las siguientes sub-especies:
-       subsp angustifolium, sería diploide, con las hojas glabras y dispersa por Eurasia (incluida la Península Ibérica).
-       subsp circumvagum; sería tetraploide, con hojas de mayor tamaño, pubérulas en el nervio medio, que se encuentra por el N de América y unas pocas zonas de Eurasia.
Esta especie se caracteriza por formar, en muchas ocasiones, extensas y densas poblaciones. Ello es debido a que presenta un potente rizoma que serpentea por el suelo, de donde se originan numerosos rebrotes.
Una curiosa característica es la distinta época de maduración de estambres y pistilo, con lo que evita la autofecundación.
Las flores, hojas y raíz seca se han usado en medicina popular especialmente para combatir la hiperplasia benigna de próstata. También se tiene como un efectivo cicatrizante por la importante presencia de taninos en su composición. En ocasiones se ha utilizado contra la tos espasmódica, el asma, la faringitis y la laringitis. En la parte oriental de Europa, donde esta planta es abundante, se emplea en infusión, conociéndose como “té copto”.


En algunos territorios ibéricos su rareza y escasez ha ocasionado que esté protegida legalmente según los siguientes criterios:
-       Castilla-La Mancha; según Decreto 200/2001, por el que se modifica el Catálogo Regional de Especies Amenazadas (D.O.C.M. núm. 119, 13 de noviembre de 2001), dentro de la categoría: Taxon de interés Especial.
-       Comunidad de Madrid; según Decreto 18/1992 de 26 de marzo, por el que se aprueba el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y se crea la categoría de árboles singulares (B.O.C.M. núm. 85, 9 de abril de 1992), dentro de la categoría: Taxon Vulnerable.
Se puede encontrar citada en las siguientes Listas y Libros Rojos:
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía; Taxon en Peligro de Extinción.
-       Lista Roja de la Flora Vascular de la CAPV; Taxon Vulnerable.






1 comentario:

  1. Excelente entrada y fotos Enric. Gracias por compartir. Su esencia floral, presente en el sistema california, es muy efectiva para favorecer la recuperación tras un suceso muy traumático, de manera similar a lo que hace la planta tras un incendio.

    ResponderEliminar