10 de enero de 2013

Asteraceae: Galactites tomentosa


Galactites tomentosus Moench (1794)
(Galcatites tomentosa)


Sinónimos:
Galactites elegans (All.) Soldano
Galactites pumilus Porta (1892)
Centaurea galactites L. (1753)


Nombres vernáculos:
(cast.) Cardo, Cardota, Cardo cuajaleches, Cardo borriquero
(cat.) Calcida blanca, Cardet bord, Card de xeremia

Familia:
ASTERACEAE (COMPOSITAE)Asteráceas (Compuestas)


Floración: Febrero a Agosto
Ecología: Herbazales nitrófilos en escombreras, campos baldíos, taludes y márgenes de caminos, zonas quemadas, campos de cultivo. Indiferente al substrato, se desarrolla sobre suelos pobres, secos, vive a pleno sol y en lugares cálidos, no soporta las heladas tardías.


Rango altitudinal: 0 – 1.300 m.
Distribución: Región Mediterránea y Macaronésica. Dispersa por el SW y S de Europa, el NW de África, Canarias, Madeira y Azores. Aparece por casi toda la Península Ibérica y las Baleares.
Observaciones: Especie polimorfa en lo que concierne al porte, la forma y la espiniscencia de las hojas.
Con respecto a las hojas, en las formas generales, las basales o las del tercio inferior son más o menos pinnatipartidas o pinnatisectas. No obstante se ha encontrado en diversas localidades ejemplares que presentan hojas basales de enteras a más o menos dentadas o sinuadas y espinulosas, dichas plantas por lo general, presentan tallos simples, casi siempre monocéfalos, son más pequeñas, más gráciles y con capítulos también más pequeños. Se han venido llamando Centaurea elegans o Galactites tomentosa var integrifolia. Según Flora Ibérica, estas formas se interpretan como meras expresiones fénicas de ejemplares que crecen en condiciones poco favorables y presentan a menudo un aspecto claramente ahilado, por lo que no se reconocen en ellas categoría taxonómica alguna.

Procedencia de las fotografías:
Sierra del Jaral (Gr) [1a, 2, 4 y 5]
Sierra de Lújar (Gr) [3]
El Muntanyar de Xàbia (A) [1b]

No hay comentarios:

Publicar un comentario