14 de mayo de 2014

Orchidaceae: Orchis simia


Orchis simia
Lam. (1779)



Sinónimos
Orchis macra Lindl. (1835)
Orchis militaris subsp simia (Lam.) Bonnier & Layens
Orchis tephrosanthos Vill. (1779)

Nombres vernáculos
(cast.) Orquídea mono
(cat.) Flor del simi

Familia
ORCHIDACEAE – Orquidáceas


Color de la flor: de blanco a púrpura, con lóbulos del labelo más oscuros.
Floración: Marzo a Junio.
Ecología: Pastizales, prados, tomillares, claros de matorral y bosque. Indiferente al substrato, tiene preferencia por los suelos calcáreos, de frescos a secos, en lugares abiertos, desde plena luz a ligera sombra.
Rango altitudinal: 100 – 1.300 m
Distribución: Mediterránea y Atlántica. Dispersa por el S de Europa (desde el N de la  Península Ibérica y el S de Inglaterra hasta los Balcanes y Crimea), W de Asia, Chipre, Turquía, Palestina, Cáucaso, Turkmenistán, Persia y el N de África. En la  Península Ibérica se distribuye por los Pirineos y pre-Pirineos, Baleares; citada en Cazorla aunque en los últimos años no ha vuelto a aparecer.


Observaciones: En algunos lugares ibéricos se encuentra protegida según los siguientes criterios:
-       España; según Orden de 17 de Diciembre de 1984, sobre la protección de especies vegetales endémicas o amenazadas (B.O.E. núm. 232, 27 de septiembre de 1984); dentro de la categoría: Taxon de aprovechamiento regulado.
-       Aragón; según Decreto 181/2005 de 6 de septiembre, por el que se modifica parcialmente el Decreto 49/1995, de la Diputación General de Aragón, que regula el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón (B.O.A. núm. 114, 23 de septiembre de 2005); dentro de la categoría: Taxon Vulnerable.
-       Baleares; según Decreto 24/1992, de 12 de marzo, por el que se establece el Catálogo Balear de Especies Vegetales Amenazadas (B.O.I.B. núm. 40, 2 de abril de 1992); dentro de la categoría: Taxon de Interés Especial.
Se encuentra citada en las siguientes Lista y Libros Rojos:
-       Llibre Vermell de la Flora Vascular de les Illes Balears – Taxon con datos insuficientes.


Procedencia de las fotografías:
Bigüezal (Na) [1, 2, 3, 4 & 5]


No hay comentarios:

Publicar un comentario