21 de agosto de 2012

Caryophyllaceae: Silene ciliata


Silene ciliata
Pourr. (1788)


Sinónimos
Silene elegans Link ex Brot. (1804)
Silene ciliata subsp arvatica (Lag.) Rivas Mart. ex Greuter, Burdel & G. Long. (1984)

Nombres vernáculos
(cast.) Silene ciliada
(cat.) Herba fetgera

Familia
CARYOPHYLLACEAE – Cariofiláceas


Floración: Julio a Septiembre
Ecología: Pastos psicroxerófilos, pastizales vivaces, fisuras de rocas. Vive principalmente en la alta montaña donde forma unas almohadillas densas y duras. Se desarrolla sobre substratos ácidos (granitos y esquistos) o básicos (calizas), en suelos subnitrófilos, lugares secos y muy soleados.
Rango altitudinal: 1.100 – 2.700 m.
Distribución: Submediterránea occidental. Se distribuye por el N y C de la Península Ibérica y el S de Francia.
Observaciones: Esta especie presenta una gran variabilidad en lo que atañe, fundamentalmente, a su altura, longitud de las hojas, número de flores de la inflorescencia y número cromosomático.
Las formas de pequeño tamaño, con hojas pequeñas concentradas en la base formando una roseta, tallos casi sin hojas y éstas de aspecto bracteriforme con inflorescencias de 1-2 flores, suelen verse en Sierra de Gredos y Serra da Estrela, viven sobre rocas graníticas (aunque también pueden aparecer sobre calizas) y se les ha llegado a denominar Silene elegans.
En otros lugares se encuentran plantas más robustas con hojas más grandes (las caulinares bien desarrolladas) e inflorescencias con 3-4 flores. Éstas viven principalmente en fisuras de rocas calcáreas aunque también es posible verlas sobre granitos, han sido denominadas Silene ciliata s. str.
Diseminadas por todo el área de distribución encontramos formas de transición entre una y otra formas, que reciben el nombre de Silene arvatica.
Por lo tanto no es posible establecer categorías taxonómicas en esta especie, a pesar de su gran variabilidad.


Procedencia de las fotografías: Sierra de Béjar (Sa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario