5 de noviembre de 2017

Rosaceae: Prunus spinosa

Prunus spinosa
L. (1753)


Sinónimos
Druparia spinosa (L.) Clairv. (1811)
Prunus accacia Crantz (1763) nom. illeg.
Prunus amygdaliformis Pau (1887)
Prunus amygdaloides Pau ex Zapater (1903) nom. inval.
Prunus communis subsp. spinosa (L.) Syme in Sm. (1864)
Prunus communis var. spinosa (L.) Hook. & Arn. (1850)
Prunus insititia var. spinosa (L.) Weston (1770)
Prunus praecox Salisb. (1796) nom. illeg.
Prunus subvillosa Debeaux (1878)

Nombres vernáculos
(cas.) arañón, endrino, espino negro
(cat.) aranyoner, aranyó, arç negre
(fra.) épine noire, prunellier
(ing.) blackthorn, sloe, sloe tree
(ita.) prugno selvatico, prugnolo, spino nero

Familia
ROSACEAE – Rosáceas


Color de la flor: Blanco.
Floración: Febrero a Mayo.
Ecología: Se cría en los espinares, entre el matorral que se forma en los calveros de bosques y máquias, en los zarzales, las lindes de bancales, los bordes de senderos y pistas y, también entre el roquedo o las laderas pedregosas. Aunque es indiferente al substrato, se desarrolla principalmente sobre margas y calizas (también lo hace sobre los silíceos). Vive lugares de suelos entre frescos y secos, rocosos, pedregosos o de textura arcillosa y, en exposiciones de soleadas a media sombra. Ocupa las áreas de ombroclima entre subhúmedo y húmedo o cuando es seco, lo hace en lugares con compensación edáfica.
Rango altitudinal: 0 – 1.900 m.
Distribución: Lateeurosiberiana. Se encuentra disperso por casi toda Europa, desde Escocia y el C de Escandinavia hasta la Península Ibérica, el W de Siberia, el Cáucaso, el SW de Asia y el NW de África.
Ocupa casi toda la Península Ibérica (principalmente en la mitad N, se hace más rara en la mitad S) y las Baleares (falta en Ibiza).



Observaciones: Se trata de un arbustillo o arbusto caducifolio que en buenas condiciones de suelo puede alcanzar hasta 1,5-2 m de altura, pero que generalmente se presenta con un porte bajo. Excelente para formar setos, soporta muy bien la poda e incluso, rebrota con facilidad de raíz. Se cultiva como ornamental.
Etimología: El epíteto específico “spinosa”, proviene del latín spinósus, -a, -um = espinoso, lleno de espina, en clara alusión al carácter punzante de sus ramas y ramillas.
Etnobotánica: Esta especie goza de una excelente reputación dentro de la farmacopea europea. La tisana de flores se tiene como un excelente laxante de carácter muy suave. Dada la gran cantidad de taninos presentes en los frutos (las endrinas), éstas son utilizadas para aliviar diarreas y contra el dolor estomacal, tomadas en forma de jarabe o compota.
Sin embargo su uso más popular (sobre todo en Navarra), atañe a la elaboración del Pacharán, una bebida alcohólica que goza de buena fama como digestiva y que se elabora con, 300 grs de endrina puestas a macerar con un litro de licor anisado, se toma fresco después de las comidas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario