11 de diciembre de 2016

Labiatae: Thymus webbianus

Thymus webbianus
Rouy (1888)


Justificación
A pesar de que tanto en la monografía de Ramón Morales (Taxonomía de los géneros Thymus y Thymbra en la Península Ibérica, Ruizia Tomo 3) sobre los tomillos de la Península Ibérica, como en el tratamiento que Flora Ibérica ofrece sobre este género (Flora Ibérica Vol. XII, Pg. 375), en donde Thymus webbianus se sinonimiza a Thymus vulgaris subsp vulgaris, a mi entender este tomillo es claramente distinto y diferencial, tanto por su biotipo reptante, como por la presencia de cilios en los pecíolos y base de las hojas o, como por su ecología rupícola o subrupícola.
Es por ello por lo que lo presento de forma independiente.


Nombres vernáculos
(cast.) Tomillo de roca,  tomillo rastrero
(cat.) farigola de penya,  timó terrer

Familia
LABIATAE – Labiadas


Color de la flor: Blanco, a veces con tonalidades rosáceas.
Floración: (Febrero) Abril a Mayo.
Ecología: Se cría entre el matorral que crece en los roquedos, paredones y acantilados litorales con importante influencia del hálito marino, a veces también en roquedales más o menos horizontales. Se desarrolla sobre substrato calizo, ocupando áreas de suelos rocosos esqueléticos, incipientes, en exposiciones principalmente de umbría.
Rango altitudinal: 50 – 200 m.
Distribución: Endemismo Ibero-levantino. Disperso únicamente por algunas sierras litorales entre el Montgó (Denia) y la Sierra Gelada (Benidorm), en la parte NE de la provincia de Alicante.
Descubierto inicialmente en el Peñón de Ifach y el Montgó por Rouy (1.884), fue descrito posteriormente con material proveniente del propio Peñón de Ifach por el mismo Rouy (1.888). Posteriormente fue encontrado también en la Sierra Gelada por Rigual, Esteve y Rivas Goday (1.962).


Descripción: Se trata de un arbustillo leñoso, de hábito rastrero o decumbente, con tallos no radicantes y hojas más o menos planas de envés blanco-tomentoso ciliadas en el peciolo. Las flores se agrupan en glomérulos terminales y, presentan brácteas con forma y tamaño similares a las hojas. La corola es rosada o blanquecina el doble de larga que el cáliz.
Observaciones: Suele hibridarse con facilidad con Thymus vulgaris originando el híbrido Thymus x valentinus, de manera que en muchas ocasiones resulta bastante complicado diferenciar algunos táxones.
Etnobotánica: Como ocurre en otros muchos tipos de tomillos, éste también suele utilizarse en la medicina tradicional en forma de infusión como digestivo, atribuyéndosele también propiedades antisépticas y carminativas.
Legislación: Debido a la escasez y fragmentación de sus poblaciones, esta especie se encuentra protegida según los siguientes criterios:
-       Comunidad Valenciana; según Orden 6/2013 de 25 de marzo por la que se modifican los listados valencianos de especies protegidas de flora y fauna (D.O.C.V. núm 6996, de 4 de abril de 2013), dentro de la categoría de Taxon en estado Crítico.
También la podemos encontrar en las siguientes Listas y Libros Rojos:
-       Flora endémica, rara o amenzada de la Comunidad Valenciana; Taxon crítico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario