3 de septiembre de 2014

Lythraceae: Lythrum salicaria


Lythrum salicaria
L. (1753)




Sinónimos
Lythrum intermedium Colla
Lythrum tomentosum Mill.

Nombres vernáculos
(cast.) Arroyuela; Frailecillos; Salicaria
(cat.) Estronca-sangs; Flor de braçal; Salicària

Familia
LYTHRACEAE – Litráceas


Color de la flor: Entre violeta y púrpura.
Floración: Mayo a Noviembre.
Ecología: Herbazales, prados, juncales; a orillas de ríos y arroyos, márgenes de marismas y estuarios, bordes de acequias. Indiferente al substrato, se desarrolla en lugares de suelos muy húmedos, encharcados; en zonas de soleadas a sombreadas.
Rango altitudinal: 0 – 2.000 m.
Distribución: Cosmopolita. Esta especie está incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del Mundo según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.


Observaciones: Especie muy polimorfa de la que algunos autores han descrito muchas formas infraespecíficas con escaso valor diagnóstico.
Cultivada como ornamental, hay que tener mucho cuidado con ella puesto que un solo individuo puede producir más de tres millones de pequeñas semillas anualmente, pudiéndose también reproducir por trozos de raíz que rápidamente enraízan en suelo húmedo. Por esta razón en algunos países está considerada una plaga difícil de erradicar.
En la farmacopea tradicional, suele usarse como astringente, siendo eficaz en el tratamiento de disentería y como antidiarreico. Al parecer es un buen antibiótico, habiéndose empleado externamente en el lavado de heridas y eczemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario