12 de marzo de 2015

Liliaceae: Asphodelus macrocarpus subsp rubescens

Asphodelus macrocarpus
Parl. (1857)
subsp rubescens
Z. Díaz & Valdés (1996)


Sinónimos
Asphodelus albus subsp villarsii Valdés in Valdés, Talavera & Galiano (1987)
Asphodelus cerasiferus auct., non J. Gay

Nombres vernáculos
(cast.) Gamonita; Gamón; Varica de San José

Familia
LILIACEAE – Liliáceas


Color de la flor: Tépalos blancos con el nervio medio pardo.
Floración: Febrero a Junio.
Ecología: Vegetación pascícola y pratense montana climática. Se cría en los prados y pastizales que se forman en los claros del matorral y bosque (pinar, encinar, melojar, alcornocal), en las laderas pedregosas, los taludes y los roquedos. Indiferente al substrato, crece generalmente sobre los calizos, aunque ocasionalmente vive sobre pizarras y cuarcitas. Se desarrolla en lugares de suelos pedregosos o rocosos con poco desarrollo, y en situaciones soleadas.
Rango altitudinal: 400 – 2.000 m.
Distribución: Región Mediterránea SW (Ibero·magrebí). Se encuentra disperso por el S de España y el N de Marruecos. En la Península Ibérica aparece hacia la parte oriental de Sierra Morena y en los sistemas Béticos (Ab Ca Co CR Gr J Ma Se).


Observaciones: Esta especie es fácilmente confundible con Asphodelus cerasiferus, ya que ambas especies presentan la cápsula subesférica o esférica y de gran tamaño. Las separan otros caracteres que no siempre son fácilmente distinguibles. Aunque si presentan una distribución geográfica bastante diferente, sólo en las zonas del C y SE de la Península donde conviven ambas especies tendremos alguna dificultad en separarlas. Por norma general Asphodelus macrocarpus ocupa las zonas más altas de las montañas, mientras que Asphodelos cerasiferus habita en las cotas más bajas.
Entre Asphodelus macrocarpus subsp rubescens los aspectos más diferenciales respecto a Asphodelus cerasiferus son los siguientes:
-       Inflorescencia más densa y generalmente simple.
-       Brácteas negras o pardo oscuras, raramente de márgenes blanquecinos.
En lugares donde A. macrocarpus subsp rubescens y A. cerasiferus coinciden, no es difícil encontrar individuos híbridos lo cual dificulta mucho la determinación.






1 comentario:

  1. Ahora es el tiempo de los Asfódelos, ya se van viendo algunos en los campos.
    Unas fotos siempre preciosas!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar