28 de abril de 2015

Labiatae: Thymus membranaceus

Thymus membranaceus
Boiss. (1838)


Sinónimos
Origanum membranaceus (Boiss.) Kuntze (1891)
Thymus cephalotos var membranaceus (Boiss.) Malag. (1974)
Thymus longiflorus subsp membranaceus (Boiss.) O. Bolòs & Vigo (1983)
Thymus membranaceus subsp murcicus (Porta) Rivas Mart. (1978)
Thymus membranaceus var megalipes Pau (1929)
Thymus murcicus Porta (1891)

Nombres vernáculos
(cast.) Cantueso; Mejorana; Tomillo macho

Familia
LABIATAE – Labiadas


Color de la flor: Blanco.
Floración: Abril a Agosto.
Ecología: Se cría entre los claros del matorral y en los tomillares. Indiferente al substrato, prefiere los suelos básicos (calizas, margas, yesos), aunque también crece sobre rocas basálticas y esquistos micáceos. Vive en lugares semiáridos, de suelos secos, pedregosos o incluso rocosos; en exposiciones soleadas.
Rango altitudinal: 10 – 2.180 m.
Distribución: Endemismo del SE ibérico (Murciano-almeriense). Disperso por las montañas béticas orientales (A, Al, Gr, Mu).


Observaciones: Suele utilizarse en la medicina tradicional en forma de infusión como digestivo. También se le atribuyen propiedades antisépticas y carminativas.
En algunas regiones se encuentra protegido legalmente según los siguientes criterios:
-       Murcia; según Decreto 50/2003 de 30 de mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales (B.O.R.M. núm 131, de 10 de junio de 2003), dentro de la categoría de Taxon de Aprovechamiento Regulado.
-       Comunidad Valenciana; según Orden 6/2013 de 25 de marzo por la que se modifican los listados valencianos de especies protegidas de flora y fauna (D.O.C.V. núm 6996, de 4 de abril de 2013), dentro de la categoría de Taxon Vigilado.
También la podemos encontrar en las siguientes Listas y Libros Rojos:
-       Listado de plantas endémicas, raras o amenazadas de España; Taxon no amenazado.








1 comentario:

  1. Esta pasada Primavera de 2016 se ha registrado para la ciencia botánica, lo que asemeja una variedad a medio camino entre "Thymus membranaceus" y Thymus moroderi, distribuida especialmente en la región geográfica de confluencia de ambas, a partir del entorno de la ciudad alicantina de Orihuela = Thymus × alcarazii, nothosp. nov. (Pseudothymbra Benth., Lamiaceae)

    ResponderEliminar