17 de marzo de 2014

Amaryllidaceae: Narcissus fernandesii


Narcissus fernandesii
G. Pedro (1947)




Sinónimos
Narcissus cordubensis Fern. Casas (1982)
Narcissus marianicus Fern. Casas (1982)
Narcissus jonquilla var henriquesii Samp. (1939)

Nombres vernáculos
(cast.) Candeleros

Familia:
AMARYLLIDACEAE – Amarillidáceas


Color de la Flor: Amarillo.
Floración: Febrero a Marzo.
Ecología: Pastizales en repisas de roquedos, prados secos, claros de matorral. Indiferente al substrato, se desarrolla sobre suelos rocosos, incipientes o en lugares de suelos profundos, de húmedos a secos; en ambientes secos y soleados.
Rango altitudinal: 200 – 1.000 m.
Distribución:  Endemismo Ibérico; disperso por el cuadrante SW de la Península Ibérica.



Observaciones: Especie extraordinariamente polimorfa que, además presenta una gran amplitud ecológica y una enorme facilidad de hibridación. Al parecer estamos ante una estirpe hibridógena originada a partir de Narcissus jonquilla y Narcissus gaditanus.
Como apunté en las Observaciones para Narcissus assoanus, “Las características morfológicas utilizadas habitualmente para separar las distintas formas (longitud del tubo, tamaño de pedicelos, tépalos y corona o la anchura de las hojas), abarcan un mosaico de puntos intermedios que hacen pensar que sólo se trata de formas de transición dentro de una misma especie”.
Y aunque Flora Ibérica no reconoce este pequeño narciso como especie independiente, en algunas obras de referencia (Flora de Andalucía Oriental, Flora de Andalucía Occidental) si se considera especie independiente y separada del grupo N. assoanus.
Si tomamos las claves de clasificación que para el género Narcissus apunta Flora Ibérica, nos lleva sin dudar hasta Narcissus assoanus, mientras que si tomamos las claves incluidas en la Flora de Andalucía Oriental, nos lleva hasta invariablemente a Narcissus fernandesii. Dejo a criterio personal de cada uno el empleo de una u otra obra para la determinación de esta especie. Mi labor está en documentar mis observaciones de campo de la manera más precisa posible, y en este caso me decanto por esta posibilidad.


Procedencia de las fotografías:
Garganta del río Cacín (Gr) [1, 2, 3, 4 & 5]

2 comentarios:

  1. En el parque natural del Garraf, encontré un tipo de narciso peculiar, de cuatro pétalos claros y corazón color naranja.

    No se si es una variedad endémica,no lo he visto en ningún otro lugar.

    ResponderEliminar
  2. Con los narcisos sucede como con las orquídeas, hay tantos nombres como autores. Realmente se parecen al assoanus, pero habria que verlos los dos juntos y seguro encontrabamos diferencias. buen trabajo, felicidades.

    ResponderEliminar