5 de diciembre de 2012

Leguminosae: Astragalus hispanicus


Astragalus hispanicus
Coss. ex Bunge  (1868)


Sinónimos
Astragalus hegelmaieri Willk. (1893)

Nombres vernáculos
(cast.) Falso pipirigallo
(cat.) Astràgal hispànic, Botja rosada, Cigronera de moro

Familia
LEGUMINOSAE – Legumiosas


Floración: Marzo a Junio
Ecología: Matorrales claros, pastizales, lastonares. Se desarrolla sobre substratos calcáreos, margosos o yesosos. Prefiere suelos pedregosos y secos; vive en zonas térmicas y semiáridas, en exposiciones soleadas.
Rango altitudinal: 0 – 1.000 m.
Distribución: Endemismo Iberolevantino, disperso por la franja litoral del SE Ibérico desde la provincia de Alicante hasta la provincia de Granada. Existe una cita dudosa para la provincia de Burgos.


Observaciones: Taxon raro dentro del territorio español adaptado a los territorios semiáridos y cálidos de la Península Ibérica. Sus poblaciones más importantes se encuentran al sur de la provincia de Alicante y no parece que corran peligro. Aun así en algunas zonas su presencia es escasa y por ello está protegida.
En la Región de Murcia está incluida en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida, dentro de la categoría de (VU) Vulnerable (B.O.R.M. núm. 50/2003, de 10 de junio de 2003).
En la Comunidad Valenciana se encuentra regulada su recolección con fines comerciales o industriales, por lo que es necesario un permiso especial para estos menesteres. Orden de 20 de diciembre de 1985 (D.O.G.V. núm. 336/1986, de 3 de febrero de 1986).
También se puede encontrar citada en diversos tipos de Listas Rojas:
-       Listado de Plantas endémicas, raras o amenazadas de España, dentro de la categoría (NT) No Amenazada.

Procedencia de las fotografías: Sierra de Crevillent (A)



1 comentario:

  1. Las semillas que hemos recogido hoy eran viables..ahora falta que germinen.

    ResponderEliminar