22 de septiembre de 2012

Asclepiadaceae: Caralluma europaea


Caralluma europaea
(Guss.) N.E. Br. (1892)


Sinónimos
Stapelia europaea Guss. (1832)
Apteranthes europaea (Guss.) Murb. (1898)
Caralluma maroccana (Hook. fil.) N.E. Br. (1892)

Nombres vernáculos
(cast.) Chumberilla, Chumberillo de Lobo, Penquilla

Familia
ASCLEPIADACEAE – Asclepiadáceas


Floración: Enero a Diciembre
Ecología: Matorrales termófilos claros, espartizales, tomillares; en laderas pedregosas, grietas de rocas, rellanos rocosos. Se desarrolla en zonas desérticas, lugares áridos próximos al mar; sobre calizas, margas, filitas y rocas volcánicas, de suelos pedregosos o arenosos, litosuelos; en zonas muy secas y soleadas.
Rango altitudinal: 20 – 500 m.
Distribución: Desde Marruecos y costas del S de la Región Mediterránea, hasta Jordania, Sicilia? y SE de la Península Ibérica (Al, Mu).





Observaciones: Se trata de una planta carnosa con aspecto cactiforme que pasa prácticamente desapercibida por su mimetismo con el hábitat donde se desarrolla. Presenta vistosas flores rojizas veteadas de blanco que desprenden un desagradable olor a podrido, lo que les sirve de reclamo para atraer a sus polinizadores principales (himenópteros).
Esta especie presenta una enorme variabilidad tanto en los aspectos florales como en los vegetativos (fundamentalmente entre plantas de distintas poblaciones), lo que ha dado lugar a la descripción de numerosas subespecies, variedades, razas o formas. Algunos de los autores consideran que esta especie presenta sólo dos variedades:
-       var. europaea que se distribuye por Europa y África
-       var. judaica propia de Palestina










La escasa presencia de estas plantas en la Península Ibérica les concede estatus de protección en las zonas donde habita:
En la Región de Murcia está catalogada como Especie de Flora Silvestre estrictamente protegida (B.O.R.M. núm. 55/1989 con fecha de 7 de marzo de 1989), estando incluida en el Catálogo Regional de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, con la categoría de “(VU) Vulnerable”.
También aparece en los siguientes Listados y Libros Rojos:
-       Listado de Plantas endémicas, raras o amenazadas de España, en la categoría de “(V) Vulnerable”.
-       Lista Roja de la Flora Vascular Española, en la categoría de “(VU) Vulnerable”.
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía, en la categoría de “(EN) En Peligro”.

Procedencia de las fotografías: Cabo de Gata (Al) & Calabardina (Mu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario