26 de mayo de 2014

Caryophyllaceae: Arenaria tetraquetra subsp murcica


Arenaria tetraquetra
L. (1753)
subsp murcica
(Font Quer) Favarger & Nieto Fel. (1988)


Sinónimos
Arenaria aggregata var murcica Font Quer (1948)
Arenaria murcica (Font Quer) Rivas Mart. & al.

Familia
CARYOPHYLLACEAE – Cariofiláceas


Color de la flor: Blanco.
Floración: Mayo a Julio.
Ecología: Pastizales vivaces entre el matorral xeroacántico; en laderas expuestas y crestas venteadas, roquedos, pedregales. Se desarrolla sobre substrato básico (calizas y dolomías), en lugares secos, expuestos, soleados, de suelos esqueléticos poco evolucionados.
Rango altitudinal: 1.600 – 2.250 m.
Distribución: Endemismo bético. Disperso por las altas montañas béticas (Sierras de Gádor, Mágina, Cazorla, Segura, María, la Sagra, de la Guillimona, Taibilla, Revolcadores, la Cabrilla y Alcaraz (Ab, Gr, J).


Observaciones: En la Península Ibérica se distinguen tres subespecies claramente diferenciadas y de distribución más o menos restringida:
-       subsp tetraquetra; calcícola, propia de Pirineos centrales: Canciás, Turbón, Guara, Montsec y Sierra de Pela. Se caracteriza por sus semillas de 1-1,3 mm, entrenudos superiores pelosos y flores tetrámeras.
-       subsp amabilis; silicícola, exclusiva de Sierra Nevada. Se caracteriza por sus semillas de 0,7-1 mm, entrenudos superiores glabros o glabrescentes y flores pentámeras.
-       subsp murcica; calcícola, exclusiva de las montañas béticas. Se caracteriza por sus semillas de 1-1,3 mm, entrenudos superiores pelosos y flores pentámeras.
Se encuentra incluida en:
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía: Taxon con datos insuficientes.


Procedencia de las fotografías:
Sierra de la Grillimona (Gr) [1, 2 & 3]
Parque Natural Sierras de María – Los Vélez (Al) [4]


2 comentarios:

  1. Creo que no hay necesidad de arrancar plantas para sacar una fotografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente no hay necesidad de arrancar nada para fotografiar. Pero a veces necesito coger un pequeño trozo de muestra para hacer la determinación en laboratorio. Como podrás comprobar por la imagen, el pedazo cortado es muy pequeño en comparación al tamaño de la planta, por lo que no afecta al devenir de la misma.

      Eliminar