13 de diciembre de 2012

Asteraceae: Bidens aurea


Bidens aurea (Aiton) Sherff (1915)


Sinónimos: Bidens heterophylla Ort.
Coreopsis aurea Aiton (1789)

(cast.) Té de milpa, Té canario, Planta de Té

Familia: ASTERACEAE (COMPOSITAE) – Asteráceas (Compuestas)


Floración: Agosto a Noviembre (Centroamérica) – Noviembre a Mayo (Europa)
Ecología: Herbazales higronitrófilos, pastizales húmedos, claros de matorral; en orillas de canales de riego, bordes de riachuelos, huertos, cunetas y márgenes de caminos. Se desarrolla sobre substrato preferentemente calcáreo, en lugares de suelos profundos, temporalmente húmedos y en exposiciones de  soleadas a media sombra.
Rango altitudinal: 0 – 1.300 m (Europa) / 900 – 2.700 m (Centroamérica).
Distribución: De origen Neotropical, crece de forma espontánea desde Arizona a Guatemala. Se ha asilvestrado en Norteamérica, Islas Canarias y una parte del SW de Europa. Se puede encontrar en gran parte de la Península Ibérica.


Observaciones: Cultivada como ornamental, ha sabido adaptarse y naturalizarse, siendo considerada actualmente como especie invasora (está incluida en la Lista de Especies Invasoras de la Península Ibérica).
Se usa en medicina popular tomando infusiones de sus hojas y flores por sus efectos analgésicos para atenuar los dolores de cabeza, también se ha empleado como anticatarral y depurativa. En algunas ocasiones se ha usado en tratamientos adelgazantes.
En Méjico y Guatemala se usa ampliamente como forraje para animales domésticos.

Procedencia de las fotografías: Paraje Natural Acantilados Maro – Cerro Gordo (Gr/Ma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario