27 de abril de 2014

Zygophyllaceae: Peganum harmala


Peganum harmala
L. (1753)



Sinónimos
Harmala multifida All.
Harmala peganum Crantz
Harmala syriaca Bubani

Nombres vernáculos
(cast.) Alharma, Gamarza, Harmaga, Harmal
(cat.) Harmalà, Ruda borda

Familia
ZYGOPHYLLACEAE – Zigofiláceas


Color de la Flor: Verdosa o amarillenta.
Floración: Marzo a Junio.
Ecología: Matorrales y tomillares; en cultivos abandonados, laderas pedregosas, escombreras, bordes de caminos, generalmente en ambientes antropizados. Indiferente al substrato, se desarrolla tanto sobre substratos calizos, margosos o yesosos, silíceos o volcánicos. Prefiere los suelos nitrificados, removidos y algo salinos. Crece preferentemente en lugares soleados y cálidos de tendencia árida.
Rango altitudinal: 0 – 1.200 m.
Distribución:  Mediterránea, Macaronésica, Saharo-Arábiga e Irano·turánica. Disperso por el S de Europa, N de África, SW de Asia, especialmente en regiones esteparias o desérticas. En la Península Ibérica aparece principalmente por la zona central y oriental, extendiéndose por el valle del Ebro, el SE peninsular y C del valle del Duero.


Observaciones: Planta tradicionalmente usada bajo diversas formas para procurarse una “deliciosa embriaguez” (principalmente por parte de los árabes).
En realidad se trata de una especie muy venenosa debido a la elevada concentración de alcaloides que actúan sobre el sistema nervioso central, provocando euforia y alucinaciones, entre convulsiones y parálisis (mezclada con alcohol puede incluso, llegar a provocar la muerte). Su consumo también puede llegar a provocar alteraciones gástricas, hipotermia y bradicardia.
Ya el propio Linneo nos dice que en Turquía la venden para alcanzar estados de hilarante euforia. En Marruecos las semillas constituyen una especie de panacea, con la que se pretende curar las más diversas enfermedades.
Su utilidad medicinal ha sido probada en afecciones oculares, reumatismo y Parkinson.
Hay que ser muy cuidadoso con su uso por el grave problema de intoxicación al que puede inducir, y abstenerse de usar esta planta si no es con el consejo de un especialista.

Procedencia de las fotografías:
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Al) [1, 2, 3, 4 & 5]

No hay comentarios:

Publicar un comentario