11 de marzo de 2014

Iridaceae: Crocus nevadensis


Crocus nevadensis
Amo & Campo ex Amo (1861)


Sinónimos
Crocus algeriensis Baker
Crocus atlanticus Pomel
Crocus marcetii Pau

Nombres vernáculos
(cast.) Azafrán blanco; Azafrán silvestre

Familia
IRIDACEAE – Iridáceas



Floración: Febrero a Abril.
Color de la Flor: Blanco, crema o lila pálido, con venas obscuras.
Ecología: Vegetación pascícola y pratense climática; en prados, claros de matorral pulvinular, coscojar, carrascal o pinar. Indiferente al substrato, se desarrolla sobre litosuelos, a menudo crioturbados, no muy secos, en zonas resguardas y sombrías de montaña, a veces en exposiciones directas al sol.
Rango altitudinal: 400 – 2.300 m.
Distribución:  Región Mediterránea SW (Ibero-norteafricana). Dispersa por la mitad oriental de la Península Ibérica y NW de África.


Observaciones: Especie de floración primaveral o tardo-invernal que muy a menudo aparece justo al retirarse la nieve o incluso en medio de ella. Aunque inicialmente se describió en la Sierra Nevada granadina y se pensó que se trataba de un endemismo nevadense, con posterioridad se ha ido comprobando que su distribución es bastante más amplia. Así se ha visto que se extiende de forma casi continuada por las altas montañas de la mitad oriental de la Península Ibérica desde la Sierra de las Nieves en Grazalema hasta los montes Ibéricos en Logroño y Aragón.
En algunos territorios ibéricos y debido a su rareza y escasez, se encuentra protegida legalmente según los siguientes criterios:
-       Murcia; según Decreto 50/2003 de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales (B.O.R.M. núm 131, de 10 de junio de 2003); dentro de la categoría: Taxon de aprovechamiento regulado.

Procedencia de las fotografías:
Sierra de Villafuerte (Mu) [1, 2, 3, 4 & 5]


No hay comentarios:

Publicar un comentario