30 de marzo de 2015

Cruciferae: Iberis carnosa subsp hegelmaieri

Iberis carnosa
Willd. (1800)
subsp hegelmaieri
(Willk.) Moreno (1984)



Sinónimos
Iberis hegelmaieri Willk. (1880)
Iberis lagascana sensu Willk. in Willk. & Lange
Iberis linifolia subsp hegelmaieri (Willk.) O. Bolòs & Vigo (1974)

Nombres vernáculos
(cast.) Carraspique
(cat.) Boleta de neu; Herbaneu

Familia
CRUCIFERAE – Crucíferas


Color de la Flor: Blanco.
Floración: Marzo a Julio.
Ecología: Se cría en los pastizales que se forman en pedregales, en las gleras y canchales, en los taludes pedregosos y más raramente en los márgenes de las pistas forestales. Ocasionalmente se comporta como subrupícola. Se desarrolla sobre substrato calizo, en lugares de suelos poco profundos, de temporalmente frescos a secos y en situaciones de soleadas a sombreadas.
Rango altitudinal: 300 – 1.300 m.
Distribución: Endemismo Ibero·levantino. Dispersa por los montes levantinos de Alicante, Murcia y Valencia.


Observaciones: Iberis carnosa, es una especie muy polimorfa, de la que se han descrito para la Península Ibérica hasta cinco sub·especies diferentes, cuyas diferencias principales son las siguientes:
-       subsp carnosa; caracterizada por presentar hábito arqueado ascendente; hojas basales oblongo-espatuladas, largamente pecioladas, de margen de lobulado a dentado y frutos de oval a algo rectangular, con amplios lóbulos triangulares, agudos o subagudos y estilo exerto o no. Distribuida por la parte N de la Península Ibérica.
-       subsp embergeri; caracterizada por presentar hábito arqueado ascendente o procumbente; hojas basales espatuladas, enteras, glabras con escasos cilios en el peciolo y frutos ovales de lóbulos triangulares agudos, mucronados o no y estilo apenas exerto. Distribuida por la zona cacuminal de Sierra Nevada (Gr).
-       subsp hegelmaieri; caracterizada por presentar hábito arqueado ascendente; hojas basales oval-espatuladas, largamente pecioladas, de margen entero y frutos de rectangulares-elípticos a ovales, con lóbulos triangulares, mucronados o no y estilo claramente exerto. Distribuida por las Sierras del Levante español.
-       subsp granatensis; caracterizada por presentar hábito procumbente, de aspecto almohadillado; hojas basales espatuladas u oblongo-espatuladas, de margen entero o con un par de dientes, ciliadas y frutos de oval a rectagular-elíptico, con lóbulos triangulares agudos, mucronados o no y estilo apenas exerto. Distribuida por el cuadrante SE de la Península.
-       subsp nafarroana; caracterizada por presentar hábito difuso o procumbente; hojas basales oblongo-espatuladas, con un par de dientes en su tercio distal, ciliadas y frutos de suborbicular a oval con lóbulos triangulares agudos y estilo apenas exerto. Distribuida por los alrededores de Estella (Na).
Finalmente puedo apuntar que en está citada en el:
-Listado de Plantas endémicas, raras o amenazadas de España, citada como taxon raro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario