8 de octubre de 2013

Scrophulariaceae: Digitalis purpurea subsp purpurea


Digitalis purpurea
L. (1753)
subsp purpurea



Sinónimos
Digitalis nevadensis Kunze (1846)
Digitalis purpurea subsp bocquetii Valdes (1986)
Digitalis purpurea subsp nevadensis (Kunze) Cout. (1935)

Nombres vernáculos
(cast.) Dedalera, Digital, Campanillas
(cat.) Didalera, Digital, Guantera

Familia
SCROPHULARIACEAE – Escrofuláriaceas




Floración: Mayo a Septiembre


Ecología: Pastos subalpinos, matorrales claros, en linderos de bosques, taludes, base de roquedos, bordes de senderos. Se desarrolla principalmente sobre substrato silíceo (pizarras, granitos, cuarcitas, micaesquistos), en lugares de suelos húmedos, con textura arenosa o pedregosa, en exposiciones de soleadas a sombreadas.


Rango altitudinal: 0 – 3.000 m.


Distribución: Pluriregional. Disperso por la mitad W de Europa, el N de África (Rif y Atlas Medio) y la Macaronesia; asilvestrada en amplias zonas de Chile y Argentina.
N, C, W y SE de la Península Ibérica.





Observaciones: Ampliamente empleada como ornamental, muy apreciada por su espectacular inflorescencia de grandes flores, cultivada en distintos cultivares con lo que se ha conseguido una gran variedad de colores.
La digitalis es una planta bienal es decir, que se desarrolla en ciclos de dos años. El primer año forma una roseta de hojas basales. El segundo año es cuando despliega un largo tallo de hojas sésiles con muchas flores grandes y vistosas.
Esta especie es una reputada planta medicinal usada desde finales del siglo XVIII. Contiene unos glucósidos de acción cardiotónica, por lo que a dosis adecuadas se usa para la regulación de las arritmias cardíacas y para desacelerar las pulsaciones cardíacas. El problema es que estas dosis medicinales están muy cerca de las dosis tóxicas. La intoxicación produce efectos gastroentéricos, cardíacos, visuales, nerviosos y cutáneos e incluso, a dosis elevadas puede provocar la muerte. Por ello su utilización ha caído en desuso.


Procedencia de las fotografías:
Parque Nacional de Sierra Nevada (Gr) [1, 4 & 5]
Parque Nacional Hoge Veluwe (Nl) [2]
Paraje Natural Sierra Norte-Hayedo de Tejera Negra (Gu) [3]

1 comentario:

  1. Precioses i molt bones en infusió jajajaja, Per si algú s'ho creu ... es Toxica, he pensat que igual ho llegeix i s'ho creu, no fem bromes per internet !!!! Salut Enric

    ResponderEliminar